Concluye la fabricación de las 71 máquinas de control de acceso para las estaciones del Metro de Málaga
«Este sistema de validación de los títulos de viaje comenzará a instalarse en las 17 estaciones el próximo mes de abril.»
Máquinas canceladoras del Metro de Málaga.
30/01/2013
Metro de Málaga ha finalizado la fabricación de las máquinas canceladoras de billetes encargadas del control del acceso y salida de las estaciones. El sistema de cancelación o validación de billetes del ferrocarril metropolitano malagueño, que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, funciona mediante la tecnología contactless, es decir, cancelación sin contacto y por el lector, lo que reduce el tiempo de proceso de comprobación y favorece una mayor agilidad tanto para la entrada como para la salida de los viajeros.
En total, la empresa Indra, encargada de la fabricación de los aparatos, ha producido 71 unidades para las 17 estaciones que entrarán en servicio a finales del presente año, es decir, las correspondientes a las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano. Existen tres modalidades diferentes de este equipamiento, en función de su diseño y funcionalidad. De esta forma, se han fabricado 33 unidades de dispositivos con paso automático reversible, 28 de paso para personas con movilidad reducida (PMR) y 10 canceladoras simples.
Estos dispositivos, que comenzarán a instalarse en las estaciones el próximo mes de abril, están conformados con un sistema de puertas que incluye el lector de tarjetas. Dichas máquinas son 100% reversibles y, en consecuencia, pueden ser configuradas de diferente manera a petición del operador y según las necesidades y afluencias en las estaciones. Esto significa que pueden estar configuradas sólo para dar acceso a las estaciones, para dar salida o de manera bidireccional, que es lo habitual. Esta característi-ca dota de mayor flexibilidad la futura operación o servicio de metro, pues permite una adecuación de las estaciones a la tipología de demanda.
Los primeros pasos o máquinas canceladoras disponen de dos puertas batientes con un ancho total de 60 centímetros. Al funcionar con tecnología contactless el mueble de esta máquina es más estrecho que los convencionales, lo que posibilita que se puedan instalar en un mismo espacio un mayor número de máquinas.
Las máquinas de pasos para PMR, que también son las habilitadas para personas con carritos de niños, poseen las mimas característica que las anteriores, a excepción de la anchura por donde se efectúa el paso, que dispone de 40 centímetros más. Esto supone que la dimensión total sea de un metro, gracias a lo cual el acceso para las personas con movilidad reducida, carritos de bebés, viajeros con maletas o bicicletas, sea más fácil y cómodo. Todas las estaciones contarán, al menos, con dos equipos de este tipo de validadoras.
Por último, las canceladoras simples son las placas validadoras que irán integradas dentro de las marquesinas de las paradas de superficie y que servirán para cancelar el billete antes de acceder al tren. De estas máquinas se instalarán dos unidades en cada parada en superficie.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 14,4 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 21 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).