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La Junta reclama al Ayuntamiento un análisis riguroso sobre la explotación del tranvía de Jaén y le ofrece su asesoramiento

«El delegado territorial de Fomento pide al Consistorio la propuesta de FGC y aboga por una gestión integral que beneficie a todo el transporte público»
Fomento y Vivienda pone a disposición municipal asesoría técnica para la explotación del tranvía.
Fomento y Vivienda pone a disposición municipal asesoría técnica para la explotación del tranvía.

30/01/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Jaén el acceso a la auditoría y la propuesta de la empresa pública Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) para la explotación del tranvía, con el ánimo de cooperar con el Consistorio para definir, de manera rigurosa, fórmulas de gestión integra-da del conjunto del sistema de transporte público que garanticen la viabilidad económica y social de esta infraestructura.  
 
El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Jaén, Juan Antonio Saéz, ha reclamado más transparencia y colaboración al Ayuntamiento para conocer detalladamente la oferta de FGC, que, según declaraciones del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha declinado por requerir de recursos públicos para su gestión y explotación.  
 
“El alcalde plantea ahora, sin mucho convencimiento, la licitación de una concesión administrativa para su explotación, bajo la premisa de que no precise de subvención pública, algo que es totalmente imposible, pues entonces no hablaríamos de transporte público colectivo con un precio asequible al conjunto de la ciudadanía, independientemente de su renta”, ha subrayado Sáez.  
 
El delegado ha apuntado que para alcanzar esta conclusión no hacía falta ningún protocolo y auditoría con ninguna empresa u operador de transportes. “Ahora entendemos que el acuerdo entre el Ayuntamiento y FCC, anunciado en vísperas de las elecciones autonómicas de 2012, tenía por parte del Ayuntamiento un carácter electoral más que una vocación firme de explotar el tranvía, algo que nunca ha estado entre los objetivos del actual equipo de gobierno municipal, cuyo compromiso con el transporte público es más que cuestionable”, ha señalado Sáez.  
 
El delegado ha expuesto que, “en lugar de hacer un brindis al sol”, el Ayuntamiento tiene la obligación de sentarse con los técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda para buscar fórmulas que hagan viable económica y socialmente la explotación, a lo que ha añadido que “probablemente, la oferta de FGC sea un buen documento de partida o aproximación, pero desde su análisis íntegro, y no desde la lectura parcial que ha efectuado el Ayuntamiento”.  
 
Asesoramiento  
La Consejería de Fomento y Vivienda pone a disposición del Ayuntamiento de Jaén la asistencia técnica que puede prestar la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de la construcción y explotación de los metros de Sevilla, Málaga, Granada o el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con el ánimo de explorar vías que garanticen la viabilidad económica y social del tranvía.  
 
“Este análisis no puede obviar que la finalidad última del transporte público es proporcionar un servicio de calidad al conjunto de la ciudadanía con un precio asequible”, ha incidido Sáez, quien ha remarcado que “ningún metro o tranvía ni ninguna empresa de transporte urbano en España es autosuficiente desde el punto de vista financiero ya que, como el propio alcalde ha admitido en el caso del autobús urbano, se precisa de una subvención anual de explotación que permita cubrir los costes operativos y, a la vez, repercutir en el usuario una tarifa asumible, propia de un servicio público”, ha añadido el delegado territorial.  
 
El delegado ha indicado que para alcanzar este parámetro de rentabilidad econó-mica y social es necesario planificar la gestión del conjunto del transporte público de forma integral e intermodal, diseñando una óptima coordinación entre el servicio de autobuses urbanos y el tranvía. “Es también necesario trabajar en una integración tarifaria que favorezca la combinación del tranvía, autobuses urbanos e interurbanos, siguiendo el modelo del Consorcio de Transportes”, ha explicado Saéz, que ha recordado que “hay líneas de subvención estatal al transporte público urbano, como la que recibe la propia concesionaria del servicio de autobuses de Jaén, para hacer más sostenible económicamente el futuro tranvía”.

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