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El metro de Sevilla vuelve a superar los 14 millones de pasajeros transportados durante el pasado año 2012

«La demanda recoge una leve caída, debido a la coyuntura económica, como sucede en el conjunto de transportes públicos »
El trayecto entre Ciudad Expo, en el Aljarafe, y Puerta Jerez sigue siendo el más demandado por los usuarios.
El trayecto entre Ciudad Expo, en el Aljarafe, y Puerta Jerez sigue siendo el más demandado por los usuarios.

01/02/2013

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, transportó durante el pasado año 2012 más de 14 millones de viajeros, superando por segundo ejercicio consecutivo desde su inauguración este volumen de usuarios, que marca la demanda estimada en los estudios iniciales del ferrocarril metropolitano. Las estaciones de Puerta Jerez, San Bernardo y Nervión, localizadas todas en el trazado de Sevilla capital, siguen siendo, por este orden, las que presentan un mayor nivel de afluencia, concentrando casi el 30% de la demanda total.  
 
En concreto, la línea 1 del metro de Sevilla contabilizó 14.029.418 viaje-ros, una vez descontado del tráfico total los desplazamientos de operarios y supervisores del suburbano por la línea. Esta cifra equivale a un leve descenso del 6% en relación al año 2011, que se enmarca en el actual contexto de crisis económica y descenso generalizado del consumo, factores que están incidien-do en la evolución del conjunto del sistema de transporte público en España.  
 
A este factor de coyuntura económica, hay que sumar el hecho de que los servicios especiales de Semana Santa y Feria de Abril, que constituyen dos periodos claves en la evolución de la demanda del suburbano, tuvieron regis-tros menos elevados por las adversas condiciones climatológicas. Igualmente, los servicios especiales para dar cobertura a los partidos del Sevilla Fútbol Club que se disputan en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán también arrojaron en 2012 un descenso de tráfico, por el menor número de encuentros al no disputarse competiciones europeas.  
 
Estos datos de demanda de 2012 se aproxima, no obstante, a los valo-res fijados en ese mismo año dentro del plan de negocio de la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, que estimaba un volumen de 14,5 millones de viajeros para ese ejercicio, alcanzándose así el 97,3% del umbral de usuarios previstos. Esta cifra de viajeros permitirá que, por tercer año consecutivo, la cuenta de resultados de la sociedad concesionaria que explota el metro continúe la senda de beneficios.  
 
El metro de Sevilla experimentó su punta de afluencia durante 2012 el día 25 de abril, miércoles de la Feria de Abril, en el que se contabilizaron 131.462 viajeros. Igualmente, el mes de abril, que concentró la Semana Santa y la Feria de Abril, fue el que registró un mayor número de desplazamientos, con un total de 1,85 millones de viajeros.  
 
En cuanto a los datos de ocupación media de los trenes, los valores son similares a los de 2011, con un nivel de ocupación del 72,3% en los días laborables, entre los que destaca el viernes, por ser el de mayor afluencia y contar con un horario más ampliado. En este día, el porcentaje se eleva al 76,8%. En el transcurso de 2012, la flota de trenes del metro de Sevilla realizó 110.462 trayectos, con una disponibilidad del servicio casi plena, por la ausencia de incidencias, que se situó en el 99,85%.  
 
En cuanto a la distribución de la demanda por estaciones, Puerta Jerez (1,77 millones de usuarios), San Bernardo (1,20 millones de usuarios) y Nervión (1,15 millones de usuarios) se mantienen como las de mayor afluen-cia, concentrando el 30% de la demanda total del conjunto de las 21 estacio-nes del ferrocarril metropolitano. En cuanto a los trayectos más usuales también se mantiene la tónica, pues los trayectos Ciudad Expo-Puerta Jerez, Plaza de Cuba-San Bernardo y Nervión-Puerta Jerez son los itinerarios más usados por los viajeros.  
 
Fidelización  
 
La fidelización de los usuarios del metro de Sevilla también se consolidó durante 2012, como refleja la distribución de los desplazamientos por el tipo de títulos de viajes utilizados. En este sentido, los más recurrentes (tarjetas monedero del Consorcio de Transporte, bonometro y tarjeta Plus -45), que son los empleados por usuarios habituales, superan por primera vez el 90% del total de títulos de viaje empleados, mientras que los billetes sencillos, de ida y vuelta o la tarjeta 1 día, utilizados por viajeros ocasionales, se sitúan algo por debajo del 10%.  
 
Esta tendencia refleja, igualmente, la madurez de los usuarios del metro de Sevilla, ya que las tarjetas monedero tienen ventajas económicas frente a los billetes univiaje o de ida y vuelta, además de los beneficios asociados a la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos, la más empleada en el metro con un porcentaje de en torno al 60% sobre el total de títulos de viaje, como el descuento por el trasbordo con otros sistemas de transporte público.  
 
Esta fidelización estaba presente en los resultados de la encuesta de sa-tisfacción de usuarios elaborada el pasado año 2012, que reflejaba que el 83% de los viajeros utilizaba de forma habitual este sistema de transporte desde hace más de un año. La encuesta arrojó también la mayor valoración general sobre el servicio de metro, con una puntuación de 8,2 sobre 10.  
 
 
 
 
 

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