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Metro de Málaga inicia el miércoles 6 de febrero las pruebas de circulación con trenes en el tramo en superficie de la Línea 1

«Estos ensayos dinámicos son indispensables para comprobar que el material móvil es apto para proceder a la circulación comercial con viajeros»
El tramo en superficie de la Línea 1 del Metro de Málaga tiene 3 kilómetros de longitud, y constará de 5 paradas
El tramo en superficie de la Línea 1 del Metro de Málaga tiene 3 kilómetros de longitud, y constará de 5 paradas

04/02/2013

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, iniciará el próximo miércoles, 6 de febrero, las pruebas de circulación de los trenes con tracción eléctrica en el tramo en superficie de la Línea 1 (Andalucía Tech–La Malagueta), que es el que discurre entre Talleres y Cocheras, en Asperones, y el campus universitario de Teatinos, de unos tres kilómetros de longitud, y que constará de cinco paradas.  
 
Estas pruebas se inician tras haber procedido a la instalación y electrifi-cación de la catenaria en dicho tramo, cuya obra civil (infraestructura, montaje de vía e integración urbana) se finalizó con anterioridad. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona el metro de Málaga, ha remitido hoy la resolución para autorizar los mencionados ensayos, una vez acreditadas por parte de la sociedad concesionaria toda la documentación y certificaciones requeridas.  
 
“Estas pruebas constituyen un nuevo hito que permite a la ciudadanía malagueña visualizar la puesta en servicio del metro de Málaga en sus líneas 1 y 2, prevista para el último trimestre de 2013. Y son además una prueba evidente del impulso que la Consejería ha dado al metro de Málaga en los últimos ocho meses”, ha señalado García, que ha recordado que el metro de Málaga tiene asignada una partida presupuestaria autonómica de 90,3 millo-nes de euros en 2013, un 252% más que en 2012.  
 
Se trata de una serie de ensayos que se realizan para evaluar el material móvil, mediante un conjunto de protocolos de comprobación funcional, estática y dinámica, imprescindibles para poder cotejar que todos los elemen-tos que componen el tren son aptos para proceder al inicio de la circulación comercial con viajeros, entre ellos pruebas de tracción, frenado y de veloci-dad.  
 
Estas pruebas dinámicas con trenes se suman a las que ya se desarrolla-ron a principios del pasado 2012 en la Línea 2 del Metro de Málaga (Palacio de Deportes-La Isla), de 3,8 kilómetros de longitud y 6 estaciones. La sociedad concesionaria ha realizado también algunas pruebas dentro del recinto de Talleres y Cocheras.  
 
Los nuevos ensayos se desarrollarán, concretamente, en el tramo del trazado en superficie que discurre entre las paradas Paraninfo y El Clínico, cuya longitud es de 2,7 kilómetros. La incorporación de las unidades a este circuito de pruebas, desde Talleres y Cocheras, atravesará previamente tres cruces existentes en el tramo en superficie con el tráfico rodado, que durante la explotación comercial estarán regulados semafóricamente con prioridad para el tren ligero, garantizando así la seguridad, la regularidad de paso y la óptima velocidad comercial del metro. En esta fase de pruebas, dichos cruces tendrán una señalización provisional y estarán blindados.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 ki-lómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 21 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universi-dad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  
 

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