Buscador de noticias

Metro de Granada recorre en pruebas una longitud de cuatro kilómetros por las poblaciones de Albolote y Maracena

«Los primeros ensayos dinámicos por el trazado comercial se han desarrollado entre Albolote y Cerrillo Maracena»
Imagen del tren ligero circulando por el trazado interurbano entre Albolote y Maracena.
Imagen del tren ligero circulando por el trazado interurbano entre Albolote y Maracena.

07/02/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado hoy la fase de pruebas de circulación de los trenes del Metropolitano de Granada por el trazado comercial entre el inicio del trazado en Albolote hasta la Estación de Cerrillo Maracena, en término municipal de Granada capital. Se trata de la primera vez que el tren circula con autonomía propia por el trazado comercial, recorriendo un tramo de cuatro kilómetros de longitud en el que se ubican seis estaciones o paradas. Previamente, en enero, la unidad realizó un recorrido de prueba por el ramal técnico desde Talleres y Cocheras hasta la estación de Cerrillo Maracena.  
 
   El tren ha ido a una velocidad de “paso de hombre”, de forma controlada y en horario diurno por razones de seguridad. Además, se han instalado dispositivos de señalización en las intersecciones y ha sido fundamental la colaboración de la Policía Local para que las pruebas se hayan realizado sin incidencias.   En marzo las pruebas de trenes aumentarán su periodicidad y se añadirá otra unidad móvil que llegará a la ciudad de Granada el próximo mes.  
 
   Con estas pruebas, los técnicos del Metropolitano de Granada comprue-ban la correcta dotación de energía de la catenaria, así como la capacidad de tracción del tren, de frenado y otras prestaciones de la maquinaria. Las pruebas por el trazado comercial permiten la verificación completa del tren y sus prestaciones, así como la adecuada carga de energía de la catenaria y la subestación eléctrica.  
 
   Con el objetivo de preparar con garantías las primeras pruebas de circulación del tren desde Albolote hasta las cocheras, se ha desarrollado un trabajo previo que ha consistido en dotar de energía la catenaria, circular por las vías con un carrito galibero para comprobar ausencia de obstáculos que puedan impedir la circulación de los trenes, así como las primeras pruebas del tren autónomo por el ramal técnico.  
 
   El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácti-camente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subte-rráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El metropolitano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los 1.100 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.