Buscador de noticias

La Junta reclama al Ayuntamiento de Málaga una coordinación eficiente del bus urbano con la futura red de metro

«El convenio de colaboración del metropolitano establece la realización de un estudio conjunto para fomentar la intermodalidad de ambos modos.»
El Metro de Málga recorre en pruebas la zona de la Universidad y el Hospital Clínico.
El Metro de Málga recorre en pruebas la zona de la Universidad y el Hospital Clínico.

12/02/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Administración responsable de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, reiterará al Ayuntamiento de Málaga en la próxima comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro la necesidad de establecer una coordinación óptima y eficiente entre el metropolitano y la red de autobuses urbanos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que beneficie a la ciudadanía y fortalezca el sistema de transporte público, generando sinergias y evitando solapamientos entre ambos servicios.  
 
En este sentido, el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez, espera que en el seno de la comisión mixta, que se celebrará el próximo 21 de febrero, los responsables del Ayuntamiento informen a la Junta sobre la remodelación de las líneas de la EMT presentadas en el Ayuntamiento, “ya que esta reordenación de las líneas debería tener por objeto adecuarse a la entrada en servicio del Metro de Málaga”. “El bus urbano y el metro deben complementarse para sumar fuerzas, ampliar la cobertura y dar a la inversión en el metropolitano la máxima eficiencia, jamás competir”, ha añadido Ordóñez.  
 
“No hemos recibido información alguna en relación a esta remodelación, pese a que la Consejería de Fomento, en el seno de la comisión mixta y de la comisión técnica del Metro de Málaga, lleva reclamando al Consistorio desde el pasado julio el Plan de Movilidad Sostenible elaborado por el Ayuntamiento”, ha añadido el director general de Movilidad. “El objetivo --ha subrayado-- es establecer así una óptima coordinación entre ambos sistemas de transporte público, más aún cuando la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 del metro hasta el intercambiador del El Perchel está prevista para finales de año”.  
 
Obligaciones del convenio  
Ordóñez ha recordado que el convenio de colaboración suscrito por ambas administraciones en abril de 2003 para la construcción y puesta en marcha del Metro de Málaga establece que “el Ayuntamiento de Málaga planificará su política de tráfico y transporte tiendo en cuanta la existencia y funcionamiento de las Línea 1 y 2”. Además, el citado convenio, que es el marco de cooperación institucional del que se dotaron ambas administraciones para acometer el metro, determina que “con carácter previo a la entrada den servicio del metropolitano, la Junta y el Ayuntamiento realizarán un estudio para la elaboración de un plan de coordinación intermodal entre el metro y los otros modos de transportes del municipio de Málaga”.  
 
De acuerdo con la información divulgada por el Ayuntamiento de Málaga, la nueva configuración de las líneas 3 y 11 de la EMT solapan en la práctica los trazados de las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Málaga, “planteamiento que va más en línea de instaurar una competencia entre los diferentes modos de transporte público que en la de una integración entre los diferentes modos que fomente la combinación de autobús y metro, estableciendo así una oferta competitiva frente al vehículo privado, que es el eje de la apuesta por una movilidad sostenible”, explicó Ordóñez.  
 
El director general de Movilidad considera que la planificación del transporte que dibuja la remodelación de la EMT no genera economías de escalas, ni aplica una gestión eficiente e integrada del sistema de transporte público, “que debe adecuarse a la entrada en servicio de un potente sistema de transporte colectivo, como es el metro, en el que la Junta de Andalucía está realizando un gran esfuerzo inversor”. Ordóñez recuerda que la explotación del metro requerirá, además, de la participación económica de ambas administraciones para garantizar su viabilidad económica y social, “y en esa línea es fundamental una planificación del transporte público que sume y aporte viajeros, en lugar de restar”.  
 
“La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga deben remar en la misma dirección para que la entrada en servicio de un sistema de transportes tan potente como el metro beneficie al conjunto de la ciudadanía, extendiendo su servicio gracias a una combinación óptima del ferrocarril metropolitano y el autobús urbano”, añade Ordóñez.  
 
En la práctica totalidad de las ciudades donde se ha implantado con éxito las redes de metros y tranvías, las redes de autobuses, tanto urbanos como interubanos, se han reordenado para buscar una combinación óptima, propiciando que las líneas de autobu-ses contribuyan a alimentar el corredor del metro, en lugar de solaparse, “ya que el transporte público integrado debe tener como máxima favorecer un mayor uso de este modo frente al vehículo privado, en lugar de competir entre sí”, recuerda Ordóñez.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.