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Un grupo de discapacitados comprueba la accesibilidad de los trenes de Metro de Granada

«El grupo de personas representantes del proyecto "La ciudad accesible" ha conocido ‘in situ’ las medidas que se han incorporado en el diseño y fabricación de los trenes.»

24/02/2013

Un grupo de representantes del proyecto ‘La ciudad accesible’ ha visitado el tren del Metro de Granada que permanece en los Talleres y Cocheras para comprobar de primera mano los elementos que se han incorporado en la fabricación del material móvil de esta infraestructura de transporte para posibilidad el acceso de todas las personas.  
 
 
 
‘La ciudad accesible’ está promovido por la asociación “Sí podemos”, que persigue la integración de personas con discapacidad y presta asesoramiento legal, técnico y normativo a empresas e instituciones en materia de accesibilidad. La visita, organizada a petición de la propia asociación, también ha contado con la asistencia del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, y ha tenido por objetivo mostrar la primera unidad de las 15 que compondrán la flota de material móvil del metro ligero granadino y que, desde el pasado mes de septiembre, se encuentra en el edificio de Talleres y Cocheras.  
 
 
 
Durante la visita se ha hecho especial énfasis en dar a conocer los parámetros y elementos que se han incorporado tanto en el diseño como en la fabricación de los trenes para mejorar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas. Acompañados de una persona con movilidad reducida y de otra con discapacidad sensorial, técnicos de Metro de Granada han recorrido algunos de los principales itinerarios que cualquier pasajero podrá realizar en el interior de los módulos del tren para comprobar su accesibilidad y adaptabilidad.  
 
 
 
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha prestado especial atención en el diseño de los trenes del metro. Los vehículos son de piso bajo continuo, permitiendo el acceso a los trenes desde el mismo nivel del suelo sin la necesidad de subir o bajar escalones. Cada tren está compuesto por cinco módulos ampliables a 10, en cada uno de los cuales hay un espacio especialmente reservado para personas con sillas de ruedas, carritos de bebé o de la compra. Estos espacios están provistos de un botón de solicitud de parada que indica al conductor del tren que en la siguiente estación o parada debe permanecer estacionado un periodo de tiempo mayor para facilitar la bajada de personas con silla de ruedas.  
 
 
 
Por otro lado, los coches también van provistos de asientos reservados para personas invidentes y que disponen de este mismo botón de parada, señalizado con sistema de lectura Braille. Las pantallas y señales, junto con el sistema de megafonía, también facilitarán el uso por parte de las personas con discapacidad sensorial.  
 
 
 
La visita de los representantes de ‘La ciudad accesible’ ha sido una oportunidad para Metro de Granada para recabar sugerencias y propuestas que se puedan incorporar al diseño del interior de los vehículos y que permitan que éstos sean más accesibles y cómodos a personas con movilidad reducida o con discapacidad sensorial.  
 
 
 
Además del material móvil, el proyecto de Metro de Granada incluye otros elementos que favorecen la accesibilidad de personas con movilidad reducida a este servicio de transporte público. En cuanto a las paradas y estaciones subterráneas, la accesibilidad estará garantizada mediante la disposición de rampas a ambos lados de los andenes, en el caso de las paradas en superficie, y mediante sistemas de escaleras mecánicas y ascensores, en el caso de las estaciones subterráneas.  
 
 
 
Finalmente, las máquinas expendedoras de títulos de viaje también se han adaptado para facilitar su uso por parte de personas con discapacidad sensorial o movilidad reducida. Así, la pantalla y el teclado se ubican a una altura de 1’50 metros y cuentan con sistema de navegación por voz adaptado a cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. El teclado está adaptado al sistema de lectura Braille.  
 
 
 
El Metropolitano de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos Feder, dotará a Granada y su área metropolitana con sus casi 16 kilómetros de longitud que discurren por el eje Norte-Sur de un modelo de transporte seguro, puntual, rápido, limpio, sostenible, silencioso y accesible. Su inversión supera los 500 millones de euros y se prevé que, durante el primer año de explotación reciba una demanda de 11 millones de pasajeros.

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