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La Junta adjudica por 2,7 millones de euros las marquesinas del tramo en superficie del Metro de Málaga en Teatinos

«La actuación, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, recoge también una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad a las paradas »
Pruebas de circulación del Metro de Málaga en el tramo en superficie de la Línea 1, donde se procederá a la instalación de la marquesinas de las paradas.
Pruebas de circulación del Metro de Málaga en el tramo en superficie de la Línea 1, donde se procederá a la instalación de la marquesinas de las paradas.

01/03/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado el concurso de suministro e instalación de las diez marquesinas correspondientes a cinco paradas localizadas en el tramo en superficie de la línea 1 metro de Málaga, situadas entre la glorieta del Doctor Domínguez y la terminal de Talleres y Cocheras de la capital malagueña, y que discurre por el Campus de Teatinos y el Bulevar de Louis Pasteur. La actuación ha sido adjudicada a Sacyr, por importe de 2,71 millones de euros, con un plazo de ejecución de siete meses desde la fecha de orden de inicio.  
 
Este concurso es el último para completar el equipamiento e infraes-tructura de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador Perchel-María Zambrano, el trazado que entrará en servicio comercial a finales de 2013. De hecho, el tramo donde se actuará mediante este contrato tiene concluida desde el pasado 2011 la obra de infraestructura y superestructura de vía, así como de urbanización. Tras la electrificación y pruebas de tensión de toda la catenaria ya tendida en el conjunto del trazado, de tres kilómetros de longitud lineal, se ha procedido en las últimas semanas a las pruebas con los trenes en movi-miento.  
 
Las paradas en superficie del metro de Málaga en este tramo se localizan en Universidad, Hospital Clínico, El Cónsul, Paraninfo y Andalucía Tech. Estas instalaciones contarán con andenes laterales de 66 metros de longitud y accesos en los extremos. La marquesina se instalará en la zona central del andén y su tamaño dependerá de su ubicación sentido Málaga o sentido Asperones.  
 
Acceso a las paradas  
 
El contrato recoge también una serie de actuaciones para mejorar la ac-cesibilidad a las paradas desde los edificios universitarios y el Hospital Clínico, cuyo entorno aún no está urbanizado por parte de estas entidades públicas pero que, gracias a estas actuaciones, se facilitará el acceso al futuro sistema de transportes de estos equipamientos.  
 
Las medidas para facilitar el acceso a las paradas en superficie desde las zonas universitarias, las barriadas adyacentes y el Hospital Clínico tienen que ver, en su mayoría, con la construcción de aceras, pasillos peatonales y, en algunos casos donde las zonas están menos urbanizadas, incluso el relleno de tierras que cubra la actual discontinuidad de la urbanización.  
 
En el caso concreto del Hospital Clínico, el acceso a la zona de aparca-mientos del Hospital se construye mediante un relleno de tierra y la construc-ción de acerados de seis metros de ancho que comunican la zona del Hospital con la nueva parada de metro. Estas medias aseguran la adecuada, cómoda y directa comunicación de los viajeros con el hospital.  
 
El resto de las paradas irán comunicadas mediante acerados con las es-cuelas de ingenierías, las zonas deportivas universitarias, la barriada de El Cónsul y otros equipamientos universitarios de la Avenida Dolores Rodríguez de Aragón, como la Escuela de Ingeniería Industrial y la Escuela de Informáti-ca.  
 
Además, se habilitarán aparcamientos para bicicletas en los extremos de todos los andenes de las paradas en construcción, con el fin de facilitar el intercambio a los usuarios de este medio de transporte.  
 
Se incluye dentro de este aspecto la colocación de una banda ajardinada entre paradas que permitirá delimitar y diferenciar la plataforma del metro en toda la traza en superficie, contribuyendo así a una mejor integración en el bulevar.  
 
Las marquesinas se conciben como espacios de espera para la llegada del metro ligero, por lo que deben cumplir funciones tanto de seguridad como de protección. En las paradas se situarán elementos de mobiliario urbano con el fin de facilitar la espera, así como elementos de seguridad, como barandi-llas en la parte posterior que protegerán a las personas de las vías. La necesi-dad de sombra para los meses más calurosos y la protección frente a la lluvia se resuelve mediante una gran cubierta opaca que garantiza ambas proteccio-nes.  
 
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14 ki-lómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constarán de 21 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  

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