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La Junta expone a colectivos sociales las ventajas del metro en superficie por el centro

«La Consejería de Fomento y Vivienda argumentará “con rigor económico y técnico” su propuesta ante la ciudadanía.»
El metro de Málaga discurre en superficie por la zona de Teatinos.
El metro de Málaga discurre en superficie por la zona de Teatinos.

04/03/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha convocado para el martes 5 de marzo a diversos colectivos vecinales, comerciales y ecologistas de Málaga, así como a instituciones, para exponerles las ventajas económicas, sociales, urbanas, medioambientales y de plazos que implica su propuesta de realizar el tramo Guadalmedina-La Malagueta del metro de Málaga en superficie, lo cual da plena certidumbre temporal a la obra del suburbano y garantiza su viabilidad futura.  
 
El encuentro se celebrará a las 18.00 horas en la sede de Turismo Andaluz, en la calle Compañía. Al mismo asistirán José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez, director general de Movilidad, y el propio delegado Territorial, que explicarán el estado actual de las obras, el impulso definitivo recibido por las mismas desde la llegada del nuevo equipo a la Consejería, así como la propuesta de metro en superficie por el centro y, en una segunda fase, hasta El Palo. Los representantes de la Consejería darán respuesta también a cuantas dudas y preguntas planteen los asistentes al acto.  
 
“El PP ha difundido interesadamente todo tipo bulos y falsedades contra esta propuesta, dando pábulo a prejuicios infundados y buscando la confrontación con la Junta de Andalucía. Nosotros estamos convencidos de que el necesario debate social sobre esta infraestructura clave para Málaga se debe producir en términos técnicos y económicos absolutamente rigurosos”, ha señalado Manuel García, delegado de Fomen-to y Vivienda en Málaga, que ha afirmado que “la opción en superficie permite llevar el metro en 2015 hasta La Malagueta y en 2016 hasta El Palo, con una obra con una afección mínima a vecinos y comerciantes, sin riesgo de parones, ni de obras interminables o hallazgos arqueológicos como los ocurridos en Callejones del Perchel”.  
 
“El metro en superficie es un metro mejor en términos de movilidad, atiende más demanda, no penaliza los tiempos y permite abordar una ambiciosa intervención en el corazón de la ciudad, configurando un eje peatonal entre la calle Larios, la Alameda y la zona portuaria. Y además evita que el metro se convierta en una hipoteca inasumible para los malagueños de hoy y de mañana”, ha añadido García, que ha lamentado que el PP haya difundido “falsedades interesadas” como que el metro en superficie es inseguro o incompatible con un proceso de peatonalización, extremos absolutamente desmentidos por los más de 300 casos de infraestructuras de este tipo en Europa. “La plataforma del metro en superficie ocupará 8 de los 64 metros de anchura de la Alameda, con frecuencias de paso de 5-6 minutos. No es sólo que sea compatible con la peatonalización, es que es la mejor forma de conseguirla”, ha señalado García.  
 
“Frente a los eslóganes, vamos a poner hechos y argumentos encima de la mesa”, ha explicado García, que ha señalado que el encuentro de mañana servirá también para informar sobre la puesta en servicio, antes de final de año, de las Líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, tal y como se comprometió en julio del año pasado la consejera Elena Cortés. “El nuevo equipo de la Consejería encontró una obra parada en su tramo más complejo, Callejones del Perchel, y la reactivó, ofreció un calendario de apertura de calles y lo está cumpliendo, y dio una fecha de entrada en funcionamiento del metro que se va a convertir en realidad”, ha añadido García, que ha recordado que el tramo que entrará en servicio este año supone el 83% del trazado total de las Líneas 1 y 2, dará cobertura a 8 millones de viajeros y asumirá una plantilla de más de 120 trabajadores.

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