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Un estudio previo de fotointerpretación puede optimizar los costes en el diseño de las infraestructuras lineales

«La Universidad Pablo de Olavide desarrolla un proyecto de I+D+i con la colaboración de la Agencia de Obra Pública y la cofinanciación de Fondos Europeos.»
Una alumna de la UPO mira a través del estereóscopo.
Una alumna de la UPO mira a través del estereóscopo.

04/03/2013

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla está elaborando un manual de prácticas preventivas con el objetivo de optimizar los costes en el diseño y ejecución de infraestructuras lineales, tanto de carreteras como de ferrocarriles.  
 
Una de las técnicas especializadas en el diseño de infraestructuras es la fotointerpretación, que se desarrolla en el momento inicial de diseño de una carretera o línea ferroviaria y que permite optimizar los costes de los estudios geotécnicos en la fase de proyecto de una infraestructura.  
 
La redacción de este manual de acciones preventivas para el diseño y la construcción de infraestructuras lineales forma parte del proyecto de I+D+i que lleva a cabo la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, y cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
Video campaña Fondos FEDER:  
Proyecto de I+D+i UPO y Agencia de Obra Pública  
 
El estudio de las fotografías aéreas, a través de la fotointerpretación, permite detectar o identificar grandes condicionantes relacionados con los aspectos geotécnicos para optimizar el diseño y la construcción de la carretera. Así, la mirada especializada a través de un estereóscopo y solapando dos fotografías aéreas, es capaz de ver en 3D cuestiones como las redes de drenaje de un terreno, las líneas de cumbres, los contactos tectónicos y la vegetación en un paisaje determinado, de manera que se pueden hacer las primeras valoraciones de cara a planificar una infraestructura.  
 
Esta técnica permite a los ingenieros y geólogos hacer un mapa de riesgos y detectar problemas en las fases iniciales, de manera que se puedan optimizar los costes de los estudios geotécnicos posteriores, afinando más en los sondeos y ensayos obligatorios de todos los proyectos de infraestructuras. Con una técnica sencilla se pueden detectar cuestiones geológicas que después se van a estudiar en los análisis geotécnicos y que evitarán, en un futuro, problemas muy frecuentes en las infraestructuras, como inundaciones o fallos en las estructuras.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, impulsa también otro proyecto de I+D+i destinado a la protección del paisaje cultural y patrimonial romano en Andalucía. Ambas iniciativas suponen una inversión de 134.334 euros, cofinanciados con Fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
Este proyecto forma parte de una línea de incentivos de 8,4 millones de euros que la Junta ha adjudicado a las universidades andaluzas para la realización de un total de 28 trabajos de investigación e innovación hasta 2013. En la actualidad, hay una segunda convocatoria pendiente de adjudicar por importe de casi 12 millones de euros que incluye proyectos en materia de infraestructuras, vivienda y movilidad.  
 
Estos programas de ayudas a la investigación de la Consejería de Fomento y Vivienda cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, un apoyo económico que pone el acento en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas que interesan a la Consejería, como son la logística, el transporte, el paisaje y la movilidad, las obras públicas, y la ordenación y planeamiento territorial.

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