Buscador de noticias

Fomento presenta su propuesta de “Metro en superficie para el centro” a vecinos y colectivos sociales

«La Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado el proyecto argumentando “5 razones para construir el Metro de Málaga en superficie”.»

06/03/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía presentó ayer, martes 5 de marzo, la propuesta de Metro en superficie para el centro de la ciudad de Málaga en un foro de más de 100 asistentes pertenecientes a colectivos vecinales y profesionales, así como centrales sindicales y asociaciones empresariales de la ciudad.  
 
Un nutrido encuentro en el que tomaron la palabra una veintena de personas y en el que el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, expuso las razones de la Consejería para construir el Metro de Málaga en superficie por el centro:  
 
1)Porque llega a La Malagueta en 2015 y a El Palo en 2016.  
Con la solución en superficie, los malagueños tendrán la oportunidad de disfrutar en 2015 del Metro hasta La Malagueta y en 2016 hasta El Palo.  
 
El dato: La red de metro de 3 líneas desde Teatinos y el Palacio de Deportes hasta La Malagueta y El Palo pasando por el intercambiador de El Perchel - María Zambrano atenderá directamente a una población de 240.000 ciudadanos.  
 
2)Porque recupera la zona centro para el disfrute peatonal de los ciudadanos.  
La propuesta de construir el metro en superficie implica la transformación de la Alameda Principal, respetando sus árboles centenarios, para el disfrute de los ciudadanos, favoreciendo el uso peatonal y ciclista frente a los vehículos motorizados, fuente de contaminación e inseguridad. De acuerdo a los estudios de movilidad realizados, la capacidad viaria del eje alternativo configurado por la Alameda de Colón, Muelle de Heredia, Paseo de los Curas y Eje Litoral permite absorber el volumen de tráfico rodado que discurre en la actualidad por la Alameda Principal y el Paseo del Parque.  
 
El dato: La plataforma del Metro sólo ocuparía 8 de los 64 metros de anchura de la Alameda, que experimentaría una revitalización como punto de encuentro y disfrute de la ciudadanía y aliviaría la saturación de los 45.000 vehículos diarios que la invaden a diario.  
 
3)Porque aligera los plazos y evita parones, obras interminables y molestias.  
La construcción del Metro en superficie entre Guadalmedina y La Malagueta supone menores riesgos y dificultades técnicas, evitando problemas como los surgidos con los hallazgos arqueológicos en Callejones del Perchel, que muy previsiblemente se repetirían en La Alameda. Esta propuesta ofrece un calendario de obras más seguro y un menor plazo de ejecución, reduciendo al mínimo las molestias a vecinos y comerciantes.  
 
El dato: El plazo de ejecución de las obras del tramo Guadalmedina–La Malagueta en superficie es de 18 meses, frente a un mínimo de 36-40 meses en subterráneo, siempre que no surgieran imprevistos.  
 
4)Porque es un acto de eficiencia en la inversión pública.  
Con un tercio menos de la inversión, el Metro en superficie ofrece un resultado mejor, llegando antes a más gente. Alcanzar sólo Guadalmedina no es rentable desde un punto de vista económico y tampoco social, pues no completa el acceso al centro histórico. Es fundamental optimizar los recursos y garantizar el equilibrio económico de la mayor infraestructura pública de Andalucía. El Metro en superficie es viable económicamente y sostenible a largo plazo, sin constituir una costosa hipoteca para las arcas públicas andaluzas y malagueñas, que deberán pagar año a año por el servicio público que presta.  
 
El dato: Con una red completa hasta La Malagueta se alcanzan 20 millones de pasajeros/año; si además, tal y como solo es posible con el Metro en superficie, el servicio se extiende con la Línea 3 hasta El Palo, la cifra alcanza los 25 millones de viajeros al año.  
 
5)Porque será un reclamo comercial y turístico.  
El recorrido en superficie por la Alameda Principal y el Paseo del Parque, con su peatonalización y revitalización, supone un revulsivo para el comercio del centro y un indudable atractivo turístico.  
 
El dato: En la actualidad, varias de las ciudades europeas de mayor atractivo turístico presentan en sus postales áreas peatonalizadas ligadas a sistemas de transporte público en superficie, que constituyen elementos diferenciadores de enorme tirón. Son ejemplos de ello los metros ligeros de Burdeos y Estrasburgo, ciudades con áreas metropolitanas similares a las de Málaga.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.