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La Junta abre en Utrera un centro de conservación que atiende 23 carreteras en la zona Sur de Sevilla

«Elena Cortés ha inaugurado la instalación, que ha supuesto una inversión de 403.287 euros y en la que trabajan 20 personas.»
La consejera de Fomento y Vivienda inaugura las instalaciones del Centro de Conservación.
La consejera de Fomento y Vivienda inaugura las instalaciones del Centro de Conservación.

07/03/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado, tras una inversión de 403.287 euros, la construcción del nuevo centro de conservación integral de carreteras de Utrera, localizado en el punto kilométrico 1,5 de la A-375 y encargado de mantener, vigilar y garantizar la seguridad vial en 23 carreteras autonómicas de la zona Sur de la provincia, distribuidas a lo largo de 360,45 kilómetros. Con esta nueva instalación, la red de centros propiedad de la Junta de Andalucía en Sevilla cuenta ya con cinco puntos estratégicos (Utrera, Osuna, Alcalá de Guadaíra, Camas y La Rinconada) para velar durante todo el año por el correcto estado de conservación de las vías autonómicas que conectan la provincia. A este entramado se suma una sexta instalación, ubicada en Constantina, que está recién construida, pendiente de los últimos remates, por lo que la previsión es que pueda estar en funcionamiento en abril.  
 
"La conservación y el mantenimiento de carreteras es una línea priorita-ria de la Consejería de Fomento y Vivienda", ha señalado Elena Cortés, titular de este departamento, que ha calificado como "fundamental" el cuidado del "rico patrimonio viario" de Andalucía. Cortés ha inaugurado este centro de conservación de Utrera que, tal y como ha explicado, “permite unificar y centralizar en un único punto todos los medios disponibles, facilitando con ello las tareas de conservación que se venían prestando hasta ahora en otros puntos del municipio”.  
 
La consejera ha destacado que en la zona Sur el mantenimiento y vigilancia de las carreteras autonómicas supone una inver-sión de la Junta de 3,07 millones por periodo de dos años.  
 
"La conservación", ha insistido Cortés, "constituye uno de los ejes fun-damentales de las políticas de la Junta en materia de infraestructuras viarias, ya que se trata de una labor que contribuye a la prevención de accidentes y a incrementar la seguridad vial, al tiempo que propicia una mayor comodidad en la conducción en las carreteras andaluzas”.  
 
La consejera ha destacado además que “Andalucía cuenta con una red de carreteras densa y articulada” y que “el esfuerzo dedicado en los últimos lustros a la construcción de infraestructuras viarias ha colocado a la comuni-dad a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a número de kilómetros de autovía, por delante de países como Francia y Alemania”. Por ello, “teniendo en cuenta esos ratios de carreteras y la actual situación de crisis, es momento de centrarse en el correcto mantenimiento y la adecuación permanente de esa malla, siempre desde una visión preventiva de la conservación”, ha añadido.  
 
El centro de Utrera llevará a cabo diversas funciones como la vigilancia, la señalización de cualquier peligro o incidencia, la limpieza de vertidos accidentales, como gasóleos u otras sustancias, en la calzada; la retirada de desprendimientos o aterramientos que afecten a la plataforma de la vía, la asistencia en averías o accidentes, la reparación de baches, la reposición de elementos de señalización o la limpieza de barreras de seguridad, cunetas y cauces.  
 
Estas labores de conservación estarán garantizadas durante 24 horas todos los días del año, ya que en este tipo de centros se prevé la existencia de personal y maquinaria de retén en las horas no laborables, de forma que la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesaria realizar ante cualquier emergencia (accidentes, condiciones climáticas adversas...) esté siempre garantizada.  
 
Para desarrollar esas intervenciones de conservación y vigilancia de la red, este equipamiento cuenta con una plantilla de 20 personas, a las que se suma una importante dotación de maquinaria y material compuesta por un camión grúa, dos furgones, una furgoneta y una retroexcavadora mixta, así como todo tipo de utensilios y herramientas necesarias para desempeñar las funciones de conservación.  
 
Las carreteras que atenderá el centro de Utrera son la A-360, A-361, A-362, A-371, A-375, A-376, A-394, A-471, A-471R, A-8029, A-8030, A-8034, A-8100, A-8125, A-8126, A-8127, A-8128, A-8150, A-8151, A-8152, Antigua C-441, Antigua SE-422 y la Antigua SE-693.  
 
El centro de nueva planta de Utrera, levantado sobre una parcela de 7.000 metros cuadrados, dispone de una oficina con servicios complementa-rios para el personal de 200 m2, una nave-almacén de 500 m2, una estación meteorológica y una zona para almacenamiento de residuos destinados a su reciclaje.  
 
La red de centros de conservación integral de Sevilla  
Además de esta instalación de Utrera, Sevilla cuenta con otros cinco centros de conservación integral operativos y uno en fase final de construc-ción para garantizar durante todo el año un óptimo mantenimiento de los más de 1.900 kilómetros de carreteras autonómicas de Sevilla, una longitud que convierte a esta red provincial en la mayor de toda la comunidad, con el 18% del total.  
 
Estos cinco centros se localizan en Osuna (Avenida de la Constitución, 66), para la zona Este, desde el que se conservan 27 carreteras con 520 kilómetros; en Alcalá de Guadaíra (punto kilométrico 15 de la A-92), centro estratégico desde el que se presta servicio a la zona metropolitana Este, que incluye una red de 148 kilómetros correspondientes a 14 carreteras. También en Camas (Avenida de la Pañoleta), punto desde el que se presta servicio a la zona metropolitana Oeste. Esta instalación es responsable de mantener y vigilar 35 carreteras con 242 kilómetros. Así como en La Rinconada (Polígono Industrial El Cáñamo II), desde donde se prestan labores de conservación al ámbito metropolitano Norte, que incluye 20 carreteras, con 258 kilómetros; y en Constantina (en el punto kilométrico 0,7 de la A-8204), para dar cobertura a la zona Noreste, concretamente a 387 kilómetros pertenecientes a 17 carreteras. Este centro está prácticamente edificado, quedando tan sólo la conexión de la compañía telefónica para que entre en funcionamiento.  
 
Además de estos seis centros de conservación integral, en la provincia de Sevilla existen otros tres parques operativos de control, adscritos a la Delegación Territorial, que se emplean también para la correcta conservación de todas las carreteras de la red autonómica. Estos parques de la Delegación Territorial, con personal de la Consejería, realizan labores de apoyo a los centros de conservación integral. Se encuentran situados en Sevilla capital (Avenida de Montesierra), en Constantina (Sierra Norte) y en Osuna (Sierra Sur).  
 
La red de centros de Andalucía  
Unas carreteras mejores y más cómodas para circular son aquellas que ofrecen menos esfuerzo al vehículo para las aceleraciones verticales, un trazado homogéneo con curvas de radios amplios, una rodadura uniforme, una señalización horizontal y vertical adecuada y un balizamiento que permita ver en las horas nocturnas, aunque las condiciones meteorológicas sean adversas.  
Para garantizar estas condiciones, Andalucía cuenta con una red de 34 centros de conservación integral de carreteras para atender 10.158 kilómetros de los 10.420 que conforman la red de carreteras de la región.  
 
La inversión anual que suponen estos contratos en todos los centros integrales asciende a 47,5 millones de euros al año.

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