Buscador de noticias

Un grupo de trabajadores de Metro de Málaga recibe formación por parte de personal técnico de Metro Bilbao

«Estos cursos de aprendizaje se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración firmado entre ambos metros en noviembre de 2010.»
Trabajadores de Metro de Málaga viajan a Bilbao para recibir formación.
Trabajadores de Metro de Málaga viajan a Bilbao para recibir formación.

12/03/2013

Una decena de trabajadores del Metro de Málaga, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha comenzado esta semana a recibir formación técnica de mano del personal de su homólogo Metro Bilbao. Se trata de unos cursos de formación especializados tanto en temas técnicos –como instalaciones y sistemas— como en aspectos organizativos, habilidades de liderazgo y mando, comunicación y trabajo en equipo, formación de formadores, prevención de riesgos laborales y planes de auto protección, entre otros.  
 
Estos cursos, que se desarrollan en Bilbao a cargo de unos 40 profesionales de la plantilla del metro bilbaíno, están enmarcados dentro del acuerdo firmado entre los dos metros en noviembre de 2010 y van dirigidos a los trabajadores del ferrocarril metropolitano malagueño que serán los futuros coordinadores de operaciones de la explotación comercial del Metro Málaga.  
 
Los cursos se extenderán a lo largo de dos semanas, tiempo en el que la estancia en las dependencias del Metro Bilbao les permitirá realizar prácticas en Puesto de Control Central y en línea.  
 
La formación que están recibiendo es fundamental ya que, además del puesto que desempeñen en la fase de explotación de la propia infraestructura, serán los encargados de componer el núcleo principal de formadores del resto de personal de Operaciones, Técnicos de Operaciones y Operadores de Línea.  
 
De hecho, estos técnicos han sido contratados tras la primera convocatoria del proceso de selección de personal, que se realizó en marzo del pasado año. El desarrollo del proceso de la segunda convocatoria de selección de personal, cuyo periodo de inscripción se desarrolló entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre del pasado año, sigue su curso. La formación que en su día reciban las personas que resulten seleccionadas en esta segunda fase del proceso correrá a cargo del personal que actualmente se está formando en Bilbao.  
 
Colaboración  
Metro de Málaga viene recibiendo asistencia y asesoramiento en el proyecto constructivo y de explotación por parte de Metro Bilbao desde noviembre del año 2010. Desde ese momento, el metropolitano bilbaíno ha colaborado con el proyecto del malagueño en materias de diversa índole, tales como herramientas de planificación del servicio de metro, organización del trabajo, asesoría en la implantación del sistema de señalización CBTC, diseño de la marcha óptima o planes de mantenimiento de instalaciones y de material móvil.  
 
Además, en la actualidad Metro Bilbao centra su apoyo en la elaboración de manuales de formación expresamente diseñados para el Metro de Málaga y en la asistencia presencial en su puesta en marcha, estimada para el último trimestre del presente año 2013.  
 
El recorrido de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga (incluido el tramo común hasta La Malagueta), que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. El trazado que se pondrá en servicio primero, hasta el Intercambiador El Perchel / María Zambrano, equivale al 83% del trazado total del Metro de Málaga y presenta un notable grado de avance. El recorrido discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carrete-ra de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.