Buscador de noticias

El viceconsejero de Fomento y Vivienda visita Zaragoza para conocer de primera mano el “éxito” del tranvía

«Cebrián afirma que esta infraestructura constituye un “referente clave” para la propuesta de construir el Metro de Málaga en superficie hasta El Palo»
El viceconsejero y al alcalde de Zaragoza junto a otros responsables institucionales y los  máximos ejecutivos de Metro de Málaga.
El viceconsejero y al alcalde de Zaragoza junto a otros responsables institucionales y los máximos ejecutivos de Metro de Málaga.

15/03/2013

El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, ha visitado hoy Zaragoza para conocer de primera mano el tranvía de la capital aragonesa, de 704.000 habitantes. Con 52.000 usuarios al día de media, el tranvía de Zaragoza se ha consolidado con enorme éxito (8,07 puntos de valoración ciudadana) desde su inauguración, en abril de 2011. “Es un medio de transporte de vanguardia rápido, cómodo, accesible, seguro, silencioso, puntual y sostenible medioambiental y económicamente”, ha destacado Cebrián, que ha mantenido una reunión con el alcalde de Zara-goza, Juan Alberto Belloch, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, antes de visitar el trazado del tranvía. A la visita institucional han acudido también el presidente de Metro de Málaga, Santiago Ruiz, y el director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano.  
 
La Línea 1 del tranvía de Zaragoza se completará con la próxima inau-guración, el 26 de marzo, de su último tramo, logrando así una demanda de 30 millones de usuarios al año, terminando con antelación respecto a los plazos previstos y ajustándose perfectamente al presupuesto. “La experiencia de éxito de Zaragoza constituye una referencia clave para la Consejería de Fomento y Vivienda en su propuesta de construir el tramo del metro de Málaga entre Guadalmedina y La Malagueta en superficie, permitiendo así llevar el metro hasta El Palo en 2016”, ha señalado Cebrián, que ha recordado que, “tras el trazado norte-sur, Zaragoza prevé ahora comenzar el trazado este-oeste”.  
 
“A la hora de planificar la política de infraestructuras con un uso eficiente de los recursos públicos, que permita cubrir antes a más población y más áreas de la ciudad, las administraciones estamos obligadas a mirar a nuestro alrededor y conocer casos ejemplares como el de Zaragoza”, ha señalado Cebrián, que ha recordado que en Europa hay más de 300 ejemplos de tranvías y metros ligeros en superficie, “con resultados óptimos acreditados”.  
 
El tranvía de Zaragoza, el primero del mundo en obtener la Declaración de Productor Medioambiental según la norma ISO 14025 en el año 2011, ha impulsado además la intermodalidad con otros medios como el autobús, la bicicleta y el taxi, recuperando el centro la ciudad y su sector histórico para los peatones e incorporando sistemas punteros de ahorro energético. Desde la inauguración del tranvía, que posee un índice de fiabilidad y disponibilidad del servicio que supera el 99%, se ha reducido en más de un 35% el tráfico por el centro de la ciudad, ampliando la peatonalización, con un ahorro de emisiones de CO2 de un 7% ya en el primer año. Las frecuencias de paso en horas punta son de cinco minutos. El tranvía de Zaragoza ha generado 1.700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.  
 
En los dos kilómetros de su trazado coincidentes con el centro histórico, el tranvía funciona sin catenaria mediante un avanzado sistema de captación inferior de energía. El Ayuntamiento ha desarrollado además un sistema de prioridad semafórica que en las intersecciones permite al tranvía encontrar el semáforo siempre en verde y tener paso preferente.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.