Buscador de noticias

La Junta convoca al Ayuntamiento de Jaén para la comisión técnica del tranvía el próximo 17 de abril

«El delegado territorial de Fomento y Vivienda recalca que las subsanaciones están prácticamente concluidas y solicita la colaboración del Consistorio»
El Tranvía de Jaén supuso una inversión superior a cien millones de euros para un trazado de 4,7 kilómetros y 10 paradas
El Tranvía de Jaén supuso una inversión superior a cien millones de euros para un trazado de 4,7 kilómetros y 10 paradas

19/03/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha decidido convocar al Ayuntamiento de Jaén a una reunión de la comisión técnica del tranvía de Jaén el próximo 17 de abril, un día antes de que concluya la vigencia de los contratos de garantía de la infraestructura y los sistemas e instalaciones del sistema tranviario. En ese plazo, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería, pretende haber concluido las subsanaciones previstas del sistema tranviario, que están ya prácticamente finalizadas, así como otras peticiones que, “de forma sobrevenida”, el Consistorio ha ido incorporando de forma periódica en los últimos meses, según ha afirmado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Saéz.  
 
“Entendemos que ambas administraciones deben colaborar para permitir la puesta en servicio del sistema tranviario, pero desde la máxima lealtad institucional y cooperación”, ha señalado Sáez. En ese sentido, la Junta recla-ma al Ayuntamiento la máxima colaboración, “ya que no disponemos del último informe de la asistencia técnica del Ayuntamiento de Jaén al que aluden los responsables municipales para afirmar que restan por subsanar aún un 37% de las deficiencias”, ha dicho Sáez. “Esas, desde luego, no son nuestras cuentas”, ha añadido el delegado.  
 
El delegado territorial ha afirmado que el Ayuntamiento de Jaén, pese a la petición de los técnicos de la Agencia de Obra Pública, no está proporcionando respuestas ágiles y solventes que permitan completar los trabajos en curso.  
 
En este sentido, las empresas instaladoras, coordinadas por la Agencia de Obra Pública y la dirección de obra del sistema tranviario, están concluyen-do el chequeo final de los sistemas de ayuda a explotación e información al viajero y el sistema de radio comunicaciones (Tetra). “Nuestra previsión es que las pruebas finales de verificación del óptimo funcionamiento de estos siste-mas puedan desarrollarse durante la próxima semana”, pero se requerirá que el Ayuntamiento de Jaén vuelva a poner en circulación las unidades del tranvía para efectuar las comprobaciones dinámicas de estos sistemas.  
 
Igualmente, está prevista la instalación de los equipos de climatización de las paradas durante el mes de abril, una vez el Ayuntamiento de Jaén dio ayer, lunes 18 de marzo, su conformidad al procedimiento de instalación de estos equipos propuesto por los técnicos de la Agencia de Obra Pública.  
 
Igualmente, los remates pendientes de obra civil, que son actuaciones de índole menor, serán las últimas en implementarse, antes de que concluya la vigencia de garantía de los contratos, el próximo 18 de abril. “No obstante, la Agencia de Obra Pública siempre puede exigir a las empresas constructoras e instaladoras cualquier subsanación si no está satisfecha con el trabajo final”, ha indicado Sáez.  
 
Finalmente, la Consejería de Fomento y Vivienda sigue reclamando al Ayuntamiento de Jaén el informe y auditoría de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, solicitado en enero, “con el ánimo de prestar colaboración técnica a la explotación del tranvía, siempre que el Ayuntamiento tenga una voluntad clara en poner en servicio el sistema tranviario”.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.