La Junta presentará el proyecto del tramo en superficie del Metro de Málaga por el centro en la comisión del 30 de abril
«El documento, redactado por técnicos e ingenieros de la Consejería de Fomento y Vivienda, incluye todos los parámetros técnicos para la licitación»
Infografía de la Alameda principal con la reurbanización
23/04/2013
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, administración que impulsa el metro de Málaga, ha convocado la comisión mixta de seguimiento para el próximo martes 30 de abril. El único punto incluido en el orden del día es la presentación al Ayuntamiento de Málaga del proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-La Malagueta con la solución en superficie, que incluye la intervención urbana en la Alameda Principal.
Esta propuesta, que fue avanzada por el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el pasado 18 de octubre dota de viabilidad y certidumbre técnica, económica y en términos de plazos a la construcción y explotación del único tramo que resta por ejecutar de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano. Además, comporta un valor añadido al incorporar una intervención urbana en la Alameda Principal, mediante su renovación y peatonalización.
Los técnicos e ingenieros de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, han redactado el proyecto constructivo con la solución en superficie. El proyecto, que constituye la base técnica para la licitación y construcción de la obra, incluye tanto la infraestructura como la superestructura de vía, instalaciones y sistemas, arquitectura de paradas, así como el diseño de la integración urbana de la Alameda Principal. También integra el estudio de movilidad que da soporte técnico a la peatonalización de la Alameda.
La Consejería de Fomento y Vivienda se comprometió con el Ayuntamiento de Málaga a elaborar y presentar el proyecto en el presente mes de abril para la evaluación y análisis por parte del Consistorio de dicho documento, que ya incluye todos los parámetros técnicos y tiene una escala de alta precisión para acometer la obra del metro en este tramo con la solución en superficie.
El proyecto mantiene el mismo trazado que la solución subterránea, discurriendo desde el Puente de Tetuán hasta La Malagueta, atravesando el eje de la Alameda Principal y el Paseo del Parque. La solución en superficie incorpora una parada adicional con respecto a las previstas en el proyecto subterráneo, que es la que se ubica junto a la sede del Ayuntamiento, y que se añade a las de Plaza de la Marina y junto a la Malagueta.
La Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la construcción y puesta en marcha del Metro de Málaga es el principal órgano de interlocución entre ambas administraciones y, desde la entrada del nuevo equipo de gestión de la Consejería, en mayo del pasado año, ha celebrado tres sesiones, además de las periódicas reuniones de la comisión técnica que se han mantenido también durante este periodo de tiempo.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha pretendido, de esta forma, potenciar al máximo la cooperación institucional y la transparencia con el Consistorio para favorecer así el óptimo desarrollo de la principal infraestructura de transportes que la Junta de Andalucía acomete actualmente en la comunidad autónoma.