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La Junta concluye la instalación de 56 escaleras mecánicas en toda la red del metro de Málaga hasta el intercambiador

«Estos dispositivos se han colocado en doce de las 17 estaciones que entrarán en servicio este año»
Las últimas escaleras en instalarse han sido las correspondientes a la Estación La Unión
Las últimas escaleras en instalarse han sido las correspondientes a la Estación La Unión

24/04/2013

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha finalizado la instalación de 56 escaleras mecánicas en doce de las 17 estaciones que entrarán en funcionamiento este año. De ese conjunto, 30 mecanismos corresponden a la línea 1 y los 26 restantes a la línea 2. Los últimos dispositi-vos se han colocado en la estación de La Unión, la única que restaba de la línea 1 (Andalucía Tech–La Malagueta) en contar con escaleras, ya que a lo largo de los últimos meses se han ido instalando en el resto de estaciones que componen el trazado de esta línea. Por su parte, la línea 2 (Palacio de los Deportes–La Isla) dispone de estos elementos instalados desde 2011.  
 
Las doce estaciones que poseen estos dispositivos son soterradas. De ellas, Portada Alta, Carranque, Barbarela, La Unión, el Torcal, Princesa y la Isla contarán con cuatro escaleras, al tener una boca de acceso; Ciudad de la Justicia, Puerta Blanca y La Luz–La Paz tendrán un total de seis, al disponer de dos accesos a los recintos; Palacio de los Deportes contará con dos mecanis-mos por tener el vestíbulo de la estación a nivel de calle y, por último, la estación del intercambiador El Perchel–María Zambrano tendrá ocho, por disponer de dos bocas de acceso y tres niveles diferentes (vestíbulo, nivel –1 y nivel –2).  
 
Las cinco estaciones restantes son en superficie, por lo que no necesitan estos mecanismos. No obstante, en estas paradas la semana pasada dieron comienzo los trabajos de colocación de las marquesinas, concretamente en Andalucía Tech, Paraninfo, El Cónsul, Clínico y Universidad con la realización de trabajos de topografía, replanteo y desbroce.  
 
Las escaleras mecánicas son uno de los elementos de accesibilidad con los que contarán las instalaciones del metropolitano malagueño, junto con los ascensores. La incorporación de estos elementos mecánicos en los distintos niveles de las estaciones (accesos, vestíbulos y andenes) responde al compro-miso de la Junta de Andalucía de tener presente las necesidades del colectivo de personas con movilidad reducida.  
 
Gracias a la implantación de estos equipamientos, el usuario podrá tras-ladarse desde el primer nivel (situado a pie de calle) hasta el vestíbulo princi-pal, donde se efectúa la compra y validación de los títulos de viaje, y donde en casos como el de la estación de La Unión, se encuentra uno de los niveles de andén, y desde este punto hasta el segundo nivel de andén, mediante ascen-sor o escalera mecánica.  
 
Además, las estaciones contarán con sistemas adaptados a las necesi-dades del colectivo de personas con movilidad reducida como son, entre otros, los encaminamientos, los pasos de pavimento podotáctil (con diferente textura), o las máquinas expendedoras, adaptadas a la altura adecuada. Asimismo, las máquinas de autoventa de títulos de viaje estarán también adecuadas a invidentes, ya que incorporarán teclas con lectura braille.  
 
El recorrido de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85% del trazado total del Metro de Málaga y presenta un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universi-dad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  
 

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