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Fomento y Vivienda habilita un itinerario alternativo de acceso a la carretera A-491 por la Avenida de Fuentebravía

«Las obras de duplicación requieren el corte de tráfico en el ramal de incorporación a la A-491 desde la Avenida Víctimas del Terrorismo.»
Obras de duplicación de la A-491 entre El Puerto de Santa María y Rota.
Obras de duplicación de la A-491 entre El Puerto de Santa María y Rota.

03/05/2013

Con motivo de las obras de remodelación del enlace Molino Platero en El Puerto de Santa María, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha cortado el tráfico en el ramal de incorporación a la A-491 sentido A-4 desde la Avenida Víctimas del Terrorismo.  
 
Esta actuación forma parte de la duplicación de la A-491 desde el pk 15 al pk 24 en El Puerto de Santa María. La incorporación a la A-491 se puede realizar por un desvío alternativo de tráfico, debidamente señalizado, por la Avenida de Fuentebravía. El corte de tráfico durará desde el lunes 6 de mayo hasta el 27 de junio.  
 
El enlace afectado de Molino Platero se sitúa al final del tramo (pk 23,7) y da acceso a la carretera de Puerto Sherry. Hay un segundo enlace de Fuentebravía, de nueva construcción, que conecta mediante una glorieta adyacente con la carretera CA-604a (Costa Oeste – Puerto de Santa María).  
 
Las obras de duplicación de calzada de la A-491 entre Rota y El Puerto de Santa María, cuya inversión asciende a 26,5 millones de euros, se reiniciaron en el mes de enero de este año. Así, la Consejería de Fomento y Vivienda cumple con el compromiso de ir reanudando las obras de infraestructuras viarias que se encuentren en un nivel avanzado de ejecución.  
 
Esta vía de gran capacidad dará servicio directamente a más de 95.000 habitantes que tienen los municipios de Rota y El Puerto. La A-491 soporta un tráfico medio diario de 15.000 vehículos. Sin embargo, tanto la población residente como el tráfico rodado sufren un fuerte incremento durante los meses de verano.  
 
El desdoble de la A-491 se está llevando a cabo en una longitud de 8.625 metros. La plataforma estará formada por dos calzadas de 10,5 metros cada una: dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, una mediana de 2,6 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro.  
 
La duplicación de la A-491 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo y de interés turístico y estratégico para el desarrollo de Andalucía.  
 
Concretamente, el Plan MASCERCA ha supuesto un gran desarrollo de la seguridad vial y la capacidad de la carretera A-491 en la Costa Noroeste de Cádiz. Se han finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en los primeros 10 kilómetros desde Chipiona, con la construcción también de un carril bici, y se han mejorado los accesos a Costa Ballena.  
 
Además, se ha construido un viaducto en El Puerto de Santa María sobre la antigua carretera nacional y se ha prolongado la propia A-491 con doble calzada hasta conectar con la A-4 en el enlace del Poblado de Doña Blanca. Las obras de duplicación de la A-491, que facilitarán una mayor movilidad ante el crecimiento del volumen del tráfico experimentado en la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz, están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea.

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