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Comienza el montaje de la vía en el nudo de La Ardila, punto de conexión del tren tranvía de San Fernando con el ferrocarril

«También finaliza esta semana el aglomerado del aparcamiento disuasorio para más de 100 vehículos ubicado en este intercambiador.»
En la foto, varias tareas en el Nudo de la Ardila: montaje de vías y aglomerado del aparcamiento.
En la foto, varias tareas en el Nudo de la Ardila: montaje de vías y aglomerado del aparcamiento.

15/05/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha intensificado las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el Nudo de la Ardila (San Fernando), que constituye un emplazamiento estratégico de esta infraestructura de transportes, con el inicio de los trabajos de montaje de vía en la estructura de conexión entre la plataforma tranviaria y línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Este impulso permitirá además la finalización de las labores de extensión del aglomerado del aparcamiento disuasorio ubicado junto a la parada de la Ardila, que dispondrá de más de 100 plazas para facilitar el intercambio modal entre el futuro sistema de transportes, vehículos privados y autobuses.  
 
El Nudo de la Ardila es la zona donde se conectarán las vías del tranvía de la Bahía, que discurre entre Chiclana y San Fernando, con las vías de la línea de FFCC Sevilla – Cádiz, de Adif, para continuar el recorrido hasta la capital. La conexión se lleva a cabo mediante una estructura, denominada ‘Salto del carnero’, en la salida de San Fernando hacia Cádiz, que salva la autovía CA-33 y las vías del ferrocarril. Precisamente los trabajos para el montaje de las vías han comenzado en el tramo del viaducto situado junto a la parada de La Ardila.  
 
Este viaducto --que posibilitará la conexión entre el trazado tranviario y el ferrovia-rio-- fue la primera obra del tren tranvía que la Consejería de Fomento y Vivienda finalizó. Una vez completada la obra civil, se han iniciado las labores complementarias, consistentes en el montaje de vía y la implantación de los sistemas e instalaciones tranviarios. A la instalación de los postes de catenaria, se ha sumado en los últimos días el inicio de los trabajos de montaje de los carriles de vía en dicha estructura. Este viaducto alberga la plataforma para doble vía (dos sentidos de circulación) en sus primeros 82 metros, que se separa en dos tableros, uno de 224 metros de longitud para la vía en sentido San Fernando y otro de 319 metros para la de sentido Cádiz.  
 
En este mismo enclave, que acogerá la parada intermodal del tren tranvía en San Fernando, también se desarrollan actualmente las labores de extensión de la capa de aglomerado en el aparcamiento disuasorio que se sitúa en la parada intermodal de La Ardila, la última del trazado urbano en el municipio isleño. De hecho, ya se ha aglomerado la mitad del aparcamiento y durante la semana se concluirá la otra mitad. La superficie total del intercambiador es de 6.196 metros.  
 
Una vez concluya la extensión de la capa de firme mediante el aglomerado, incluida la capa de rodadura final, se procederá a colocar la señalización vertical y la pintura horizontal del aparcamiento, la iluminación, el acabado de las aceras y la jardine-ría. En esta zona del Nudo de la Ardila se están llevando también a cabo, y de forma paralela, otros trabajos, como la construcción de la subestación de tracción, que revertirá la energía en media tensión a la catenaria, o las labores de desbroce previos para acometer el desvío y reposición de la tubería de abastecimiento existente en esta zona.  
 
Aparcamientos disuasorios  
La función de este aparcamiento disuasorio es la de fomentar el intercambio intermodal entre el tranvía, otros transportes públicos, como el autobús y el taxi, y el coche privado. El intercambiador de transportes de La Ardila tendrá capacidad para el estacionamiento de 93 turismos, cinco taxis y ocho autobuses, fundamentalmente los del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.  
 
La proximidad del Nudo de La Ardila a la Autovía CA-33 de acceso a la capital gaditana ofrece a esta parada la oportunidad de funcionar como intercambiador, de manera que las personas que vivan alejadas del trazado del tranvía podrán combinar el vehículo privado con el futuro sistema de transportes colectivo para continuar el desplazamiento hacia Cádiz, o bien hacia Chiclana.  
 
Este intercambiador se suma al ya construido en las inmediaciones de Chiclana de la Frontera, de 400 plazas de aparcamiento, que se ubica junto a la carretera del Pinar de los Franceses y el Polígono Industrial de El Mueble, donde se localiza la parada interurbana del tranvía en este municipio. En total, habrá más de 500 plazas de aparcamiento para fomentar la intermodalidad en el trazado del tranvía de la Bahía de Cádiz, a lo que hay que sumar la capacidad de estacionamiento de las estaciones de ferrocarril de Cádiz que se sitúan en el trazado.  
 
Las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz reciben en 2013 una aportación presupuestaria mayor que en 2012, en concreto un 42,4% más, hasta una cuantía total de 46,3 millones de euros para 2013. Dentro de esta partida se incluyen unos 5,12 millones de euros en concepto de subvención de explotación, de cara a las futuras pruebas de circulación en el trazado y a las necesidades para la organización del futuro servicio.

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