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La Junta informa a comerciantes del Zaidín sobre el inicio de las obras del metro en Andrés Segovia

«Comienzan las labores de señalización y acondicionamiento de desvíos de tráfico alternativos que permitirán acometer los trabajos.»
Las obras del metro de Granada llegan ya de pleno a la calle Andrés Segovia.
Las obras del metro de Granada llegan ya de pleno a la calle Andrés Segovia.

20/05/2013

Responsables del metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, han mantenido una reunión con miembros de la Asociación de Comerciantes Zaidín-Vergeles para informar sobre el dispositivo iniciado hoy para la ejecución de las obras en la calle Andrés Segovia y su cruce con la avenida de América. Estos trabajos han comenzado con las labores de señalización y acondicionamiento de desvíos de tráfico alternativos y se prevé que a lo largo de la jornada estén operativos para permitir las obras en la margen izquierda de la calle Andrés Segovia.  
 
Durante el encuentro, se ha aprovechado para informar al colectivo sobre el estado de los trabajos del metro ligero granadino desarrollados ya en este emplazamiento del trazado, así como del calendario de obras que se va a llevar a cabo durante los próximos meses y los itinerarios de tráfico alternativos que se habilitarán durante las cuatro fases en que se desarrollarán las actuaciones. Esta planificación por fases permitirá alternar las obras en las dos márgenes de la calzada para concluir con la ejecución de la plataforma del metro en superficie, en el centro de la calzada. Una situación que, en todo momento, supondrá el mantenimiento de un carril para cada sentido de la circulación, garantizando así el acceso a viviendas y comercios, con el fin de minimizar la repercusión de estas obras.  
 
La reunión con los representantes de la Asociación de Comerciantes Zaidín-Vergeles forma parte de la campaña informativa que ha puesto en marcha la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, con motivo de la intensificación de los trabajos en la calle Andrés Segovia y su cruce con la avenida de América, a la altura de la antigua Hípica.  
 
Visitas puerta a puerta  
Esta campaña también se ha completado con visitas a la zona de obras por parte del personal de la Oficina de Información del Metro de Granada que, desde el pasado jueves, se han reunido con comercios y comunidades de propietarios para informar de manera personalizada acerca del calendario de trabajos y los itinerarios de tráfico alternativos. Estos encuentros, unos 250, se han desarrollado en la zona de mayor repercusión de las obras y han servido para resolver dudas o cuestiones acerca de los trabajos que se van a llevar a cabo, durante los próximos meses, en el entorno de Andrés Segovia, su cruce con la avenida de América y la plaza de Fontiveros.  
 
Esta iniciativa se completará con una reunión que está previsto mantener, durante los próximos días, con la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles que, al igual que la asociación de comerciantes y la Asociación de Vecinos Zaidín-Campus, ha mantenido una estrecha línea de colaboración con Metro de Granada desde el inicio de las obras en el barrio.  
 
El metropolitano de Granada, proyecto cofinanciado con Fondos FEDER, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que permitirá mejorar la movilidad de Granada y su área metropolitana con una flota de 15 vehículos con capacidad para 200 personas y piso bajo continuo para facilitar así la accesibilidad a personas con movilidad reducida, carritos de bebé o de la compra.  
 
Además, el metro ligero granadino también se constituye como un modelo de transporte compatible con el uso de la bicicleta gracias a los nueve kilómetros de carril bici ejecutados de manera paralela a las obras y debido a que los vehículos dispondrán de espacios reservados especialmente para bicis. El diseño del trazado, que discurre por los principales puntos de interés de la capital granadina y su área metropolitana, eleva la cifra de población servida –personas que residen a menos de 500 metros de una parada en superficie o estación- a 110.000 habitantes. Por otro lado, con respecto a la demanda, se espera que durante el primer año de explotación sea de once millones de pasajeros.

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