PUESTA EN SERVICIO DE LA CONEXIÓN DE LA A-497 CON EL CAMINO DE MALPICA Y EL PASO PARA LA VÍA MULTIMODAL, EN LA PROVINCIA DE HUELVA
31/03/2004
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía pone en servicio, el viernes 2 de abril, el nuevo enlace de la Autovía A-497 con el Camino de Malpica y el paso para la Vía Multimodal de Huelva a Punta Umbría sobre dicha Autovía.
Esta vía de alta capacidad presenta una gran intensidad de tráfico, ya que hay muchos ciudadanos que residen en Punta Umbría y trabajan Huelva, viéndose dicho tráfico incrementado sustancialmente en periodos de vacaciones, como la próxima semana del 5 al 11 de abril.
Esta nueva conexión permite el acceso al litoral occidental de Huelva desde la capital, así como el paso de la Vía Multimodal, que transcurre entre Huelva y Punta Umbría, sobre la Autovía A-497. La actuación se ha llevado a cabo de manera conjunta al desarrollo de las obras del nuevo acceso a Punta Umbría desde el paso de La Bota en la citada autovía.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
Las obras han consistido en la construcción de un enlace, de tipología de losa de hormigón pretensado, con un sobreancho que permite el paso de la Vía Multimodal sobre la Autovía. Se ha construido también una segunda estructura de hormigón pretensado blanco para el paso de la Vía Multimodal sobre el Camino de Malpica. Además, se han construido dos marcos de hormigón armado prefabricados para el drenaje transversal de la carretera.
La primera estructura tiene tres vanos: uno central por el que discurre la Autovía, y dos laterales para acoger las vías colectoras-distribuidoras que conectan este enlace con el de La Bota. La máxima longitud de estas vías es de 1.750 metros lineales, desde antes del enlace con el Camino de Malpica, hasta pasado el enlace de La Bota.
La sección tipo del tronco de la Autovía se ha mantenido, construyéndose lateralmente sendas barreras rígidas de hormigón armado in situ para la separación entre la Autovía y las vías de servicio. La sección tipo de las vías colectoras-distribuidoras está constituida por una calzada de un solo carril de 4 metros, arcenes exteriores de 1,5 m e interiores de 1 m, en ambas márgenes. Además, dispone de mediana de 2 m de ancho.