Buscador de noticias

Una delegación de Metro de Bilbao visita las obras e instalaciones del metropolitano de Granada

«Este encuentro ha permitido un intercambio de experiencias con el personal técnico de Metro de Granada.»
La delegación vasca, junto a los técnicos del Metropolitano de Granada.
La delegación vasca, junto a los técnicos del Metropolitano de Granada.

04/06/2013

Una delegación de Metro de Bilbao ha visitado las obras e instalaciones del metropolitano de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Este encuentro supone un intercambio de experiencias y conocimiento fundamental, ya que el metropolitano bilbaíno es considerado como un referente por la calidad de su servicio, y es uno de los mejor valorados por los usuarios de España.  
 
El grupo de responsables del suburbano bilbaíno ha conocido de primera mano el grado de avance de las obras del metro ligero a lo largo de todo su trazado, en la zona de Albolote y Maracena, y en el interior del túnel de Camino de Ronda, especialmente. Durante la primera parte de la visita, se han desplazado al tramo Albolote-Maracena, donde ha tenido la oportunidad de comprobar los acabados en las zonas donde el nivel de ejecución está más avanzado y se ha finalizado tanto la obra civil como el proceso de reintegración urbana de fachada a fachada.  
 
En el edificio de Talleres y Cocheras el grupo de visitantes ha conocido estas instalaciones y la primera unidad del material móvil del metro ligero granadino. En esta fase de la visita, se ha dedicado especial atención al Puesto de Control Central, desde donde se controlará en tiempo real y de manera monitorizada el correcto funcionamiento de la línea, sus instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones y la de los vehículos. A continuación, la visita se ha trasladado a la zona de talleres, que alberga los fosos desde donde se efectuará el mantenimiento del material móvil, así como el torno que se ha instalado recientemente. Fabricado por Talgo, este dispositivo permitirá comprobar el estado de las ruedas de los trenes así como su reparación. El itinerario por las instalaciones de Talleres y Cocheras ha concluido con una visita a la zona del tren de lavado y la estación de servicio, donde se encuentra la primera unidad del material móvil del metropolitano de Granada.  
    
La visita de la delegación del metro bilbaíno ha continuado también por el resto de tramos. Concretamente, se ha recorrido el túnel del Camino de Ronda para conocer el sistema constructivo empleado, así como el grado de avance en las excavaciones tanto en el túnel como en las estaciones de Recogidas y Alcázar Genil, donde se ha hecho la última parada para conocer los trabajos de integración de los restos arqueológicos del albercón nazarí hallados durante las obras y el proyecto de conservación y exposición en un centro de interpretación que estará ubicado en el vestíbulo de la propia estación.  
 
El metropolitano de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, tendrá un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2’7 kilómetros discurren soterrados por el eje del Camino de Ronda, desde la plaza de Albert Einstein hasta el paseo del Violón, y por la avenida de América, hasta la zona de la antigua Hípica. A lo largo de este tramo que discurre soterrado, el metro ligero granadino contará con tres estaciones subterráneas: Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación, el metro de Granada reciba una demanda de once millones de pasajeros.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.