Buscador de noticias

La Junta de Andalucía ofrece en el encuentro Velo-City de Viena seis rutas para recorrer la comunidad autónoma en bicicleta

«Fomento y Vivienda expone en esta cita que congrega a expertos y responsables regionales el contenido del avance del Plan Andaluz de la Bicicleta »
Imagen del carril bici ejecutado en la carretera de Vélez-Blanco (Almería).
Imagen del carril bici ejecutado en la carretera de Vélez-Blanco (Almería).

07/06/2013

Andalucía divulgará en el encuentro internacional Velo-City 2013, a celebrar en Viena entre los días 11 y 14 de junio, información de seis rutas para recorrer la comunidad autónoma en bicicleta a lo largo de 4.000 kilómetros. En esta cita de expertos y responsables regionales de la promoción de la bicicleta en los distintos territorios del mundo, la Consejería de Fomento y Vivienda informará sobre el Plan Andaluz de la Bicicleta, que contiene estas rutas ya existentes y transitables para su mejora, acondi-cionamiento y conexión global. Asimismo, el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián aprovechará este evento para dar a conocer la promoción de la movilidad mediante este medio de transporte en las ciudades de la comunidad, especialmente en el caso de Sevilla.  
 
A través de un stand, la Junta de Andalucía promocionará estos trazados con paneles expositivos y folletos y ofrecerá información del documento de avance del Plan Andaluz de la Bicicleta, que se encuentra en estos momentos en redacción y en proceso de participación ciudadana.  
 
El 80% de esta red de cicloturismo ya se puede recorrer cómodamente en bicicleta y el avance del Plan prevé completar la red con algunos kilómetros (un 4% del total) de nuevo trazado, la señalización y el acondicionamiento de las vías. Estos trayectos aprovechan muchas de las infraestructuras existentes en la comunidad, como la densa red de vías procedentes de antiguos trazados de ferrocarril abandonados, vías pecuarias transitables, senderos de largo recorrido y otros caminos.  
 
Estas rutas reciben las denominaciones de Ruta del Guadalquivir, com-puesta por 534 kilómetros que discurren paralelos al río Guadalquivir, desde Sanlúcar de Barrameda a Cazorla; Ruta del río Genil, con 175 kilómetros, atravesando la Subbética; o Ruta de la Costa, distribuida a lo largo de 893 kilómetros, conectando ciudades costeras a través de paisajes naturales. A éstas se suman la Ruta del Norte de Andalucía, que atraviesa el norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva hasta la costa con 890 kilóme-tros de recorrido; la Ruta del Sur de Andalucía, que, con 680 kilómetros, pasa por las ciudades de Antequera, Ronda y Granada; y la Ruta Central de Andalu-cía, que se compone de 753 kilómetros a lo largo de Sevilla y el Valle del Guadalquivir, conectando Córdoba, Jaén y la costa de Almería.  
 
La práctica del ciclismo deportivo o cicloturismo es cada vez más fre-cuente en Europa, y también en la comunidad autónoma andaluza. La bicicleta se convierte en un medio de ocio que permite disfrutar con intensidad de ciudades, paisajes y otras ofertas turísticas a residentes y visitantes extranje-ros. Los itinerarios en bicicleta poseen en Andalucía un fuerte potencial turístico, gracias al clima suave, la diversidad de paisajes y el valor patrimonial de las ciudades andaluzas, recursos que pueden ser aprovechados por aque-llos turistas que quieran conocer la región sin prisas.  
 
Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda expone en Velo-City los planes de desarrollo de vías ciclistas urbanas y metropolitanas proyectados en diez ciudades andaluzas, las ocho capitales de provincia más Jerez de la Frontera y Algeciras, con la finalidad de reducir el número de desplazamientos diario de vehículo privado.  
 
El Plan Andaluz de la Bicicleta, cuya aprobación se llevará a cabo en este año 2013, tiene por objeto que la bicicleta se use en las ciudades y áreas metropolitanas como un modo de transporte más. El objetivo es que al menos un 15% de los desplazamientos en estos ámbitos se efectúe en bicicleta.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.