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La Junta presenta el Plan Andaluz de la Bicicleta en el mayor encuentro internacional sobre ciclismo urbano

«El viceconsejero de Fomento y Vivienda, presente en Velo-City en Viena, sitúa a Sevilla como referencia del resto de áreas metropolitana.»
Los ciclistas andaluces están presentes en Viena a través del stand de Fomento y Vivienda.
Los ciclistas andaluces están presentes en Viena a través del stand de Fomento y Vivienda.

10/06/2013

El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, ha presentado en Viena (Austria) a la ciudad de Sevilla como ejemplo de promoción de la movilidad en bicicleta en el contexto de las ciudades españolas, como demuestran los más de 20 millones de desplazamientos al año en los 120 kilómetros de su red. García Cebrián ha presentado estos datos en la mesa organizada por ‘Cities for Cyclists’ en Velo-City, el mayor encuentro internacional sobre ciclismo urbano, que se celebra hasta el 14 de junio en Viena y al que la Junta ha acudido a presentar el Plan Andaluz de la Bicicleta, así como las diversas rutas ciclistas de la comunidad.  
 
‘Cities for Cyclists’ es una red, a la que pertenece la Junta de Andalu-cía, que agrupa a ciudades y países que trabajan para incentivar el uso de la bicicleta en zonas urbanas y fomentar el intercambio de experiencias en políticas ciclistas. En este contexto, García Cebrián ha explicado que los resultados tan positivos en el uso de la bicicleta en Sevilla, que a su vez sirven de guía para el Plan Andaluz de la Bicicleta, se deben al desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Director para el Fomento de la Bicicleta, puesto en marcha en la ciudad entre los años 2007 y 2010. “La construcción de una red ciclista segregada del tráfico motorizado, la implantación del sistema de alquiler de bicicletas público y el desarrollo de una regulación municipal han permitido la convivencia entre peatones, vehículos motorizados y ciclistas”, ha destacado el viceconsejero.  
 
Los desplazamientos en bicicleta en la ciudad de Sevilla, con respecto al resto de ciudades españolas, ascienden al 8,9% del total de la movilidad mecanizada, frente al 3,4% en otras ciudades como Vitoria, el 3% en Zaragoza y sólo un 1,33% en Barcelona. No obstante, García Cebrián ha subrayado que en otras ciudades europeas el uso de la bicicleta es mayor, como es el caso de Amsterdam, donde los desplazamientos en bici alcanzan el 45% del total de la movilidad mecanizada, o en Florencia, donde la cifra asciende al 20%, ya que la cultura de la bicicleta en Europa viene “de décadas atrás”. “Ésa es la direc-ción en la que queremos trabajar en Andalucía para ir consolidando la cultura de la bicicleta”, ha señalado García Cebrián, que ha destacado el “rápido retroceso” de las posiciones que, “desde el tópico y el prejuicio, rechazan el uso de la bicicleta”. “Cada vez más la bicicleta es entendida como un medio de transporte rápido, limpio, cómodo y que redunda favorablemente en la calidad de vida de las ciudades”, ha señalado.  
 
“La estrategia más evidente y visible”, ha explicado el viceconsejero en Viena, “ha sido el desarrollo de una red completa de vías ciclistas en la ciudad de Sevilla, que ha pasado de 12 kilómetros residuales y desconectados en el año 2006, a los más de 120 kilómetros actuales construidos con criterios de conectividad entre los principales barrios de la ciudad y los centros estratégi-cos de uso ciudadano, como colegios, universidades, intercambiadores de transporte, centros comerciales, centros de trabajo y otros”.  
 
Igualmente, el viceconsejero se ha referido al sistema público de alquiler de bicicletas SEVICI, que incluye un total de 2.500 bicicletas en prés-tamo y 250 estaciones repartidas por toda la ciudad. También “la normativa municipal puesta en vigor en el año 2008 para la circulación de peatones y ciclistas es bastante favorable al ciclista, dotándolo de un amplio grado de libertad en sus movimientos por la ciudad y considerándolo como un modo de transporte diferenciado tanto de los vehículos a motor como de los peatones”, ha manifestado.  
 
Sevilla ha puesto en marcha varios instrumentos de gestión y partici-pación ciudadana que han contribuido a un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, como la Oficina de la Bicicleta y la Comisión Cívica de la Bicicleta, en las que participan asociaciones de peatones y ciclis-tas, empresas del mundo de la bicicleta, técnicos municipales y, en general, cuantos actores se consideren relevantes para el desarrollo de las actuaciones.  
 
Plan Andaluz de la Bicicleta  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda expone en en el marco de Velo-City el Plan Andaluz de la Bicicleta. Tomando como ejemplo lo conseguido en la ciudad de Sevilla, el viceconsejero ha explicado “la apuesta de la Junta de Andalucía por un modelo de movilidad sostenible en el que la bicicleta debe ser un elemento prioritario y fundamental”.  
El Plan Andaluz de la Bicicleta, cuya aprobación se llevará a cabo este año y que actualmente se encuentra en fase de participación pública, tiene por objeto que la bicicleta se use en ciudades y áreas metropolitanas como un modo de transporte diario, fundamentalmente para ir al trabajo, a los centros de estudio, centros de servicios, entre otros. El objetivo es que al menos un 10% de los desplazamientos en las ciudades y áreas metropolitanas (las ocho capitales de provincia y sus áreas metropolitanas más Jerez de la Frontera y Algeciras) se efectúen en bicicleta. La red proyectada en el documento preli-minar del Plan Andaluz de la Bicicleta, actualmente sujeto a la aportación de colectivos y asociaciones, incluye 1.200 kilómetros de vías ciclistas en áreas metropolitanas.  

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