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La octava unidad de la flota de trenes del metro de Málaga llega a las cocheras tras concluir su período de pruebas

«Este coche está destinado a la explotación del trazado que discurre entre las estaciones Palacio de los Deportes-El Perchel-Andalucía Tech.»
Imagen del octavo tren de la flota móvil llegando a Cocheras.
Imagen del octavo tren de la flota móvil llegando a Cocheras.

16/06/2013

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, alberga desde el viernes una nueva unidad de su flota de trenes en el edificio de Talleres y Cocheras, ubicado en el camino de Santa Inés, junto a Los Asperones. Con este nuevo tren, ya se han recibido un total de ocho, destinados para dar servicio a la explotación comercial del trazado en ‘V’, que es el que discurre entre las estaciones Palacio de los Deportes-El Perchel-Andalucía Tech, y que entrará en funcionamiento a finales del presente año.  
 
Esta unidad, al igual que el resto de las que ya han llegado a Málaga, ha sido sometido a pruebas estáticas y dinámicas en el recinto de la fábrica de CAF de Linares, lugar desde donde se producen los vagones y las cabezas tractoras sobre los chasis que se fabrican en el País Vasco, y donde se lleva cabo el montaje de todos los componentes mecánicos y eléctricos.  
 
Metro de Málaga adquirió 14 coches de tren ligero a la empresa Caf Santana, con un presupuesto de 41 millones de euros. Los dos primeros llegaron en abril y en noviembre de 2011, respectivamente. Posteriormente, en la primavera de 2012, llegaron cinco unidades más que, sumadas a ésta, hacen un total de 8. Se estima que las seis unidades restantes se vayan incorporando a la red de metro, según se vaya ampliando el tramo de explotación comercial de las líneas del ferrocarril metropolitano malagueño.  
 
Desde que llegara la primera unidad hasta ahora, se han acometido diferentes pruebas de circulación con los trenes. De esta forma, entre diciembre de 2011 y abril de 2012 se llevaron a cabo pruebas en la línea 2 (Palacio de los Deportes–La Isla) para comprobar la correcta integración e interacción de la infraestructura, de las instalaciones (electrificación y señalización) y del material móvil.  
 
Por su parte, en febrero de este año comenzó una serie de ensayos en el tramo que discurre en superficie de la línea 1 (Andalucía Tech–La Malagueta), que se han realizado para evaluar el material móvil, mediante un conjunto de protocolos de comprobación funcional, estática y dinámica. Estos ensayos son imprescindibles para poder cotejar que todos los elementos que componen el tren son aptos para proceder al inicio de la circulación comercial con viajeros, entre ellos pruebas de tracción, frenado y de velocidad.  
 
Características del material móvil  
Las unidades móviles que compondrán la flota de trenes del metro de Málaga, infraestructura que impulsa y promueve la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, reúnen todos los requisitos necesarios para garantizar la accesibilidad tanto de los usuarios en general, como de las personas con movilidad reducida, al disponer de una plataforma 100% de piso bajo.  
El tren está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, freno mecánico sobre ejes y freno electromagnético sobre el carril de vía. Este modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá velocidades máximas de hasta 70 kilómetros/hora para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado. Esta tecnología permitirá un ahorro de hasta el 20%, lo que lo hace aún más sostenible.  
Cada unidad de tren tiene capacidad para un total de 221 pasajeros de los que 52 pondrán ir sentados y 169 de pie, lo que supone un máximo de cuatro personas por metro cuadrado. Dada la estructura modular de las unidades, será posible ampliar la capacidad de transporte en eventos o fechas significativas, incorporando una unidad adicional a la composición, es decir, circulando con lo que se denomina doble composición de trenes, lo que significaría transportar al doble de pasajeros, es decir, a un total de 442.  
El recorrido de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85% del trazado total del metro de Málaga y presenta un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero): el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

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