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Comienzan las tareas de integración urbana del Metro de Granada en el Paseo del Violón

«La reurbanización de fachada a fachada concluirá las actuaciones en esta vía de entrada y salida a la capital»
Una vez acondicionado y puesto en servicio el paso inferior del Paseo del Violón, las obras se centran ahora en la reurbanización en superficie.
Una vez acondicionado y puesto en servicio el paso inferior del Paseo del Violón, las obras se centran ahora en la reurbanización en superficie.

17/06/2013

Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, iniciará mañana los trabajos de integración urbana en el Paseo del Violón, en el tramo comprendido entre la avenida Don Bosco y la calle Gonzalo Jiménez de Quesada, en la zona más próxima al Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Estas tareas, que se prolongarán hasta finales de año, comienzan tras la reapertura del paso inferior y supondrán la finalización de las actuaciones en este importante eje de acceso y salida de la capital granadina y que conecta la circunvalación con el centro de Granada.  
 
   Los trabajos de renovación urbana, que se harán de fachada a fachada al igual que en el resto de viales por donde discurre el trazado del metro ligero granadino, se desarrollarán en fases y en todo momento se mantendrá el tráfico en ambos sentidos de la circulación a través del paso inferior y dos carriles –uno por sentido- que se habilitarán en la superficie. Durante la primera fase de las actuaciones, que comienza a partir de mañana, la zona de obras se ubicará en el centro de la calzada y, además de los dos carriles de circulación, se habilitarán otros dos –uno de entrada y otro de salida- en ambos laterales de la calzada.  
 
   En esta primera fase también se ejecutarán las obras de reurbanización de la glorieta que regula el tráfico en la intersección de la calle Jardín de la Reina, el Paseo del Violón y la Avenida de Barcelona, que permanecerá cortada al tráfico. Así, el acceso hacia la avenida de Barcelona, desde la calle Jardín de la Reina, se canalizará a través de la glorieta con la avenida Don Bosco, donde se deberá hacer un cambio de sentido, para acceder a la margen derecha del Paseo del Violón y desde donde se podrá efectuar un giro a la derecha para acceder a la Avenida de Barcelona. Por su parte, el acceso desde dicha avenida a la calle Jardín de la Reina se canalizará a través de la glorieta de la Aviación Española. Todos los cambios en la circulación estarán debidamente señaliza-dos.  
 
   Como consecuencia de estas actuaciones, las líneas de autobús urbano 4, 10, 11, 29 y 111 modificarán también sus itinerarios. Así, en lugar de circular por la avenida de Barcelona, lo harán por las de América y de Dílar, para girar a continuación a la izquierda en dirección hacia la calle Palencia.  
 
   El inicio de los trabajos de reurbanización en el Paseo del Violón co-mienza tras la reapertura, hace un mes aproximadamente, del paso inferior que conecta la avenida Fernando de los Ríos con la zona del Palacio de Expo-siciones y Congresos de Granada y que hubo que demoler con motivo de las obras del Metropolitano de Granada a su paso por el Camino de Ronda y la avenida de América. El citado paso, tras su remodelación, ha incorporado mejoras como un carril para cada sentido de la circulación, permitiendo la entrada y salida de vehículos a la capital granadina. Además, su prolongación también ha dado continuidad al eje Arabial-Jardín de la Reina-avenida de Barcelona.  
 
   El metropolitano de Granada, proyecto impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciado con Fondos FEDER, con sus casi 16 kilómetros de longitud, permitirá mejorar la movilidad de Granada y su área metropolitana con una flota de 15 vehículos con capaci-dad para 200 personas.  
 
   El diseño del trazado, que discurre por los principales puntos de interés de la capital granadina y su área metropolitana, eleva la cifra de población servida –personas que residen a menos de 500 metros de una parada en superficie o estación- a 110.000 habitantes. Por otro lado, con respecto a la demanda, se espera que durante el primer año de explotación sea de 11 millones de pasajeros.  

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