La Junta licita con un presupuesto de 2 millones las obras de la pasarela ciclista sobre la SE-30 a la altura de Tablada
«Esta nueva infraestructura unirá el área metropolitana de Sevilla con la capital, dando continuidad al Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache»
La pasarela ciclista sobre la SE-30 da continuidad a la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache.
20/06/2013
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación con un presupuesto de 2,04 millones de euros las obras de construcción de la pasarela ciclista sobre la SE-30 que conectará de forma peatonal y en bicicleta el área metropolitana de Sevilla y la capital. Esta actuación completa el itinerario ciclista existente en la actualidad, ya que da continuidad a la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache y lo conecta con la red urbana de Sevilla. Las empresas tendrán de plazo para la presentación de sus ofertas hasta el 27 de agosto y la previsión es que las obras de la pasarela, que tendrán un plazo de ejecución de siete meses, comiencen en el último trimestre de este año.
La pasarela sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. Esta infraestructura se encuadra en el itinerario peatonal y ciclista que va desde el final del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache hasta la Avenida García Morato (Sevilla), e incluye las rampas de acceso a la estructura central de la pasarela, con una longitud total de 443 metros. Este trayecto permitirá conectar el trazado existente de vía ciclista del puente metálico con la red urbana de vías ciclistas a la altura de Tablada. Próximo a esta zona se localiza el Campus Universitario de Reina Mercedes, un punto de especial atracción de desplazamientos a través de este modo de transporte.
La estructura principal de la pasarela es atirantada, está formada por una viga mixta de acero y hormigón, empotrada en dos pilas triangulares que forman un pórtico sobre la SE-30. El ancho de la plataforma es de 4,30 metros en toda la vía. En la pasarela, la zona reservada para el tránsito peatonal es de 1,50 metros y los carriles unidireccionales para bicicletas son de 1,40 metros.
La pasarela, que no tendrá ningún apoyo sobre la SE-30, cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.
Sevilla en el Plan Andaluz de la Bicicleta
Esta plataforma sobre la SE-30 está prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta, en cuya redacción se están incorporando las aportaciones llevadas a cabo por colectivos y otras administraciones implicadas para su exposición pública a mediados del mes de julio. El Plan Andaluz trabaja en el diseño de vías ciclistas en los principales núcleos urbanos de Andalucía, una planificación que contempla 1.200 kilómetros de vías ciclistas tanto en zonas urbanas como interurbanas.
Sevilla es la ciudad andaluza que cuenta con una red de vías ciclistas urbanas más extensa, con un total de 120 kilómetros y el 8,9% de los desplazamientos mecanizados en bicicleta. Por ello el Plan Andaluz se centra en su área metropolitana.
La conexión de la red urbana con el Aljarafe se ha marcado como prioritaria, ya que las distancias interurbanas hacen factible el transporte en bicicleta entre la capital y los municipios más próximos. Además de la construcción de la pasarela a la altura de Tablada, la Consejería está redactando el proyecto de conexión de la trama urbana con las vías ciclistas del Aljarafe en el municipio de Camas, tanto por el Puente del Alamillo como por la plataforma reservada en el Puente de la Señorita que finaliza en Torre Triana. En el resto de las ciudades, las capitales andaluzas además de Jerez de la Frontera y Algeciras, se ha planificado primero la construcción de la malla urbana, a través de acuerdos con los ayuntamientos, para poder después abordar el entramado metropolitano.
El Plan incluye un diagnóstico del uso de la bicicleta como medio de transporte en Andalucía, sobre todo en los núcleos urbanos y aglomeraciones, atendiendo a una serie de parámetros como las infraestructuras existentes, el número de usuarios o la intermodalidad con el transporte público.