Buscador de noticias

Seleccionan 8 proyectos de investigación en transporte e infraestructuras impulsados por la Junta para su divulgación

«La Federación Internacional de Carreteras ha escogido estas iniciativas para presentarlas en el Congreso Mundial de Arabia Saudí de noviembre.»
Utilización de residuos industriales en la construcción de carreteras.
Utilización de residuos industriales en la construcción de carreteras.

01/07/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda presentará, en el 17º Congreso Mundial de Infraestructuras que se celebrará en Arabia Saudí, un total de ocho trabajos que ofrecen una visión amplia de los progresos y desarrollos tecnológicos de nuestra región en materia de infraestructuras y transportes.  
 
La Federación Internacional de Carreteras, que organiza el congreso internacional en la ciudad de Riad el próximo mes de noviembre, ha aceptado las ocho ponencias presentadas por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dentro de las nuevas líneas de trabajo de esta Consejería, relacionadas con la investigación al servicio de la obra pública y la logística del transporte.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda tiene en marcha una línea de incentivos por valor de 8,4 millones de euros destinados a financiar proyectos de I+D+i en materia de infraestructuras de obras públicas y transportes en Andalucía para el periodo de 2011–2013, y en este año aprobará una segunda remesa de proyectos a los que destinará una inversión aproximada de 12 millones más de euros.  
 
En este Congreso, en el que España se presenta como uno de los países de mayor potencial del mundo en cuanto a desarrollo de infraestructuras de carreteras y transporte, la Consejería de Fomento y Vivienda presentará una manera responsable de planificar y construir las infraestructuras viarias, evitando en lo posible los efectos negativos en el medio por el que transcurre la infraestructura y procurando la mejora de la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos en las ciudades y entornos rurales.  
 
La mayoría de los proyectos que se van a presentar en Arabia Saudí tienen que ver con el desarrollo de experiencias de investigación encaminadas a disminuir la concentración de los gases contaminantes en la atmósfera y la utilización de desechos industriales en la construcción de infraestructuras.  
 
Son técnicas “amables” que minimizan el impacto de las infraestructuras en el medio y que ya han sido puestas en práctica, en su mayoría, en las obras de carreteras que ha ejecutado la Agencia de Obra Pública dentro del Plan MASCERCA.  
 
De esta forma, Fomento ha utilizado material de desecho industrial para la estabilización de suelos en las obras de la Autovía del Olivar en Jaén. A partir de esta experiencia, se está llevando a cabo un proyecto de I+D+i que valora la utilización de cenizas de central térmica, biomasa y estériles de mina en la construcción de la plataforma de la vía, que sustituye a la tradicional estabilización de suelos con cal, que supone una solución más cara y que genera importantes emisiones de CO2 a la atmósfera.  
 
Igualmente y en el campo de la construcción de las carreteras, los proyectos de investigación van encaminados al uso de las mezclas bituminosas templadas, ya que el impacto de las mezclas en caliente sobre el medio es bastante apreciable. Se considera mezcla bituminosa templada la que se mezcla, se pone en obra y se compacta a una temperatura inferior a 100ºC, reduciendo el consumo de combustible hasta en un 50%.  
 
La Agencia de Obra Pública ha desarrollado y ha puesto en marcha en una carretera del Valle de los Pedroches de Córdoba y también en la provincia de Cádiz una tecnología que permite reducir la temperatura de fabricación y puesta en obra de las mezclas, así como un manual de recomendaciones coherentes con la normativa española y europea.  
 
Respecto a las emisiones de CO2 a la atmósfera, el transporte es uno de los focos principales de emisión de contaminantes y gases, siendo los óxidos de nitrógenos los más nocivos. Fomento y Vivienda, no sólo fomenta otros modos de movilidad en los entornos urbanos alternativos a los motorizados, sino que promueve acciones de I+D+i para disminuir estas emisiones.  
 
El objetivo de uno de los proyectos que se presentan en el Congreso Mundial de Infraestructuras de Riad es disminuir la concentración de gases en la atmósfera mediante la creación de grandes superficies descontaminantes que permitan la “limpieza” de estos gases en el aire. Es decir, añadir unos aditivos fotocatalizadores en las superficies de las infraestructuras que consiguen, mediante la acción de la luz solar, una reacción fotoquímica que permite la descomposición de los contaminantes y su eliminación en el aire.  
 
Otras experiencias de la Agencia de Obra Pública en el Congreso de Riad tendrán que ver con la evaluación del impacto visual de las infraestructuras en el paisaje y el fomento de otros modos de movilidad que permitan una mayor habitabilidad en las ciudades.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.