Noticias

Metro Sevilla transporta 7,6 millones de viajeros hasta junio y resiste mejor el descenso general de metropolitanos en España

«Las cuentas de la concesionaria de la Junta de Andalucía en 2012 arrojan beneficios por tercer año consecutivo, por valor de 5,5 millones de euros »
La Estación de San Bernardo se mantiene como la segunda con mayor demanda, sólo superada por Puerta Jerez.
La Estación de San Bernardo se mantiene como la segunda con mayor demanda, sólo superada por Puerta Jerez.

10/07/2013

La Línea 1 de Metro de Sevilla, transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha transportado a 7,65 millones de viajeros en el primer semestre de 2013, en concreto 7.650.995 usuarios entre enero y junio. Esta cifra permite anticipar favorablemente el cumplimiento de la demanda anual prevista para este ejercicio por la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, que se sitúa en los 14 millones de pasajeros para la anualidad.  
 
   El acumulado en el primer semestre equivale a un ligero descenso del 3,2% en relación al mismo periodo del año anterior, pero contrasta positiva-mente con el comportamiento del conjunto de metros españoles, cuyos datos de demanda están condicionados por la coyuntura de crisis económica y la caída del consumo. De acuerdo con los últimos datos disponibles y difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los usuarios transportados por los metros de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca durante el transcurso de los cinco primeros meses de 2013 equivalen a un descenso general del 7,24% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, frente al dato individual de Sevilla, que se colocó en el 3,4%. Es decir, el promedio de viajeros de los metros españoles cae el doble que el ferrocarril metropolitano de la capital andaluza en relación a 2012.  
 
   De enero a junio, el promedio de viajeros diarios del Metro de Sevilla, según el tipo de jornada, ha sido de 47.000 usuarios en días laborables, 25.400 en sábados y 17.400 en domingos y festivos. Estas medias están condicionadas por los incrementos singulares del volumen de usuarios duran-te los servicios especiales que se prestan en la Semana Santa y la Feria de Abril. Descontando estas semanas, que presentan una demanda extraordinaria de movilidad, la tendencia registrada en el ferrocarril metropolitano se puede resumir en el mantenimiento del volumen de viajeros en días laborales en relación a 2012, frente a un descenso durante el fin de semana.  
 
   Frente a la bajada de usuarios que utilizan el metro para desplazarse por ocio o compras, debido a la coyuntura de crisis y descenso de consumo generalizado, la base de viajeros del servicio de metro se ha consolidado, contando ya --en su cuarto año de explotación-- con un núcleo sólido de personas que utilizan el metro con una frecuencia de cuatro o más días para desplazarse al lugar de trabajo (un 44,7%) o centro de estudios (26,2%). Los datos de consumo de títulos de viaje, similares a los registrados en el mismo periodo del año anterior, apuntan también en esta dirección, siendo la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla el título más utilizado por los usuarios del metro (63%), seguido del bonometro (21,5%) y el bono plus 45 (5,5%). Tan sólo el 10% de los usuarios utiliza títulos de viaje ocasionales (sencillo o ida y vuelta).  
 
   Por afluencia de viajeros, destacan las estaciones de Puerta de Jerez (943.750), San Bernardo (649.085) y Plaza de Cuba (635.513), que acumulan el mayor tráfico de usuarios. En el otro extremo, las que presentan una menor afluencia, son las estaciones de Europa (146.934), Cocheras (141.266) y Condequinto (132.118).  
 
Resultados del ejercicio 2012  
 
   Por otro lado, la sociedad concesionaria Metro de Sevilla aprobó en la Junta General de Accionistas del pasado 12 de junio las cuentas anuales del ejercicio 2012, que por tercer año consecutivo arrojan resultados positivos, con un beneficio neto de 5,57 millones de euros. Estos cifras confirman el cumplimiento del modelo de equilibrio económico-financiero previsto en el contrato de concesión con la Junta de Andalucía, garantizando así la recupera-ción del capital ya invertido por parte de los accionistas (ACS, Sacyr, Gea21, CAF y la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía) en el transcurso del periodo de concesión.  
 
   Durante el pasado ejercicio, el Metro de Sevilla, que discurre por los términos municipales de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, transportó algo más de 14 millones de usuarios, en concreto, 14.029.418 viajeros, una vez descontado del tráfico total los desplazamientos de operarios y supervisores del suburbano por la línea.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.