La Junta lamenta que el alcalde haga a todos los jiennenses rehenes de su promesa de que jamás subiría al tranvia
«El delegado de Fomento y Vivienda recuerda que la Consejería ha invertido 105 millones y que al Ayuntamiento le corresponde por convenio la gestión.»
El tranvía de Jaén tendría un efecto positivo en la economía local, el comercio y el turismo.
15/07/2013
El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha afirmado que el anuncio del alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, de que "renuncia a sus obligaciones" con la gestión y explotación tranvía supone "un varapalo a la movilidad sostenible en la ciudad, a la comodidad y ecología en los desplazamientos y al medio ambiente urbano". "Es una renuncia de carácter ideológico del PP, que no cree en el transporte público colectivo, pero que afectará a todos los jiennenses, que podrían tener para su uso un tranvía que cambiaría para mejor la vida en la ciudad", ha señalado Sáez, que ha recordado que este transporte tendría un "efecto positivo en la economía local, el comercio y el turismo".
"El gobierno municipal del PP no cree y nunca ha creído en el tranvía. El alcalde jamás ha hecho nada por el tranvía. Es más, lo ha obstaculizado cuanto ha podido, en perjuicio de los ciudadanos de Jaén, con el objetivo de contar con un arma para la batalla política”, ha afirmado Saéz, que ha recordado que la Junta de Andalucía ha invertido 105 millones de euros en el tranvía, asumiendo obligaciones que han ido "mucho más allá" de las establecidas en el convenio, y ello pese a la actitud de "obstaculización del Ayuntamiento". "El alcalde ha hecho a todos los jiennenses rehenes de aquella declaración suya según la cual él jamás se montaría en el tranvía", ha lamentado Sáez.
El delegado ha recordado que esta infraestructura se rige por un convenio de co-laboración suscrito por el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía el 17 de diciembre de 2008, que partía de una premisa clara: “El Ayuntamiento de Jaén aprecia la necesidad de implantar un transporte ferroviario en superficie, que venga a completar la red de transporte público en autobús”, según reza literalmente la introducción del mencionado convenio. "Ahora el Gobierno local elude sus responsabilidades y pretende, a la vez, generar confusión sobre quién cumple y quién no, para poner a todas las administraciones al mismo nivel y eludir su gravísima irresponsabilidad. Pero la ciudadanía tiene muy claro quién ha apostado y defendido el tranvía, invirtiendo en él y comprometiéndose con su puesta a punto, y quién lo ha denigrado en todo momento, haciendo pública exhibición de desprecio por un medio de vanguardia similar al que tienen más de 300 ciudades en toda Europa", ha añadido Sáez.
De acuerdo con el objetivo recogido en el convenio, que se adecuaba a la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar y colaborar en el desarrollo de sistemas tranviarios urbanos, se pactó y firmó aquel acuerdo para regular las obligaciones y derechos de las partes, “correspondiendo a la Junta de Andalucía el desarrollo de los estudios informati-vos y proyectos, y la contratación y financiación de su construcción, mientras que el Ayuntamiento se atribuía su gestión, mantenimiento y explotación”, ha afirmado Saéz. "Eso está recogido negro sobre blanco. Aun así, la Junta ha dicho mucho más allá en sus obligaciones durante años. Pero nada ha sido suficiente, porque existe por parte del Gobierno local un prejuicio de partida de carácter ideológico", ha afirmado el delegado, que ha señalado que la Junta de Andalucía "ha trabajado y continuará trabajando por que los jiennenses, a pesar de la posición contraria del Gobierno local, puedan disfrutar de un sistema de transporte público colectivo de alta calidad, como el que ya hay construido".
Incumplimiento
Lo que queda claro, ha añadido Sáez, es que una de las partes implicadas en esta actuación, la Junta, ha cumplido sobradamente sus obligaciones, “pues ha invertido 105 millones de euros en su construcción, y en la adquisición del material móvil, que fue un compromiso añadido, mediante adenda al convenio de mayo de 2010, esfuerzo que permitió hacer entrega del sistema tranviario al Consistorio para su recepción el 17 de abril de 2011”.
Adicionalmente, la Consejería de Fomento y Vivienda, en mayo de 2012, puso a disposición del Ayuntamiento las garantías de los contratos de construcción e instalaciones para subsanar disfuncionalidades del sistema tranviario y ajustes finales, "problemas atribuibles al abandono durante un año por parte del Ayuntamiento, sin el necesario mantenimiento, pese a la obligación contenida en el convenio”, ha agregado el delegado.
Estos trabajos, con un valor económico de un millón de euros, han implicado durante más de un año a más de treinta operarios y técnicos, “cuyas labores se han visto permanentemente obstaculizadas por el propio Consistorio, que parecía tener nulo interés en concluir los chequeos finales y asumir su obligación, que no es otra que retomar las pruebas del tranvía y ponerlo al servicio de los jiennenses”, ha añadido.
Fruto del espíritu de colaboración de la Consejería de Fomento y Vivienda, “que sí cree en el transporte público y en una movilidad sostenible”, la Junta ha ofrecido en reiteradas ocasiones su colaboración y asesoramiento técnico para definir un plan de gestión integrado del tranvía y el transporte público de autobuses de Jaén que favoreciera la óptima explotación del sistema tranviario, y redundara en la mejora del transporte urbano. "Sin embargo, el Ayuntamiento ha desoído esta propuesta, y ni siquiera ha compartido con la Consejería la propuesta de Ferrocarriles de Generalitat de Cataluña para explotar el tranvía, impidiéndonos el acceso a dicha oferta”, ha lamentado el delegado.
Más aún, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha tenido que asumir las cargas financieras derivadas del impago hasta la fecha, por parte del Ayuntamiento de Jaén, del arrendamiento de las unidades del tranvía, así como del 50% del coste de la dirección de obra, que totalizan 3,99 millones de euros.
“Después de brindar todos esta colaboración al margen de nuestras obligaciones, y de esfuerzos técnicos y económicos suplementarios, del Ayuntamiento de Jaén sólo hemos oído que la explotación del tranvía es inviable porque supone un coste para el Consistorio, argumento falaz donde los haya, puesto que ningún transporte público, incluyendo metros, tranvías, autobuses o servicios ferroviarios de cercanías o media distancia, puede funcionar sin la subvención pública de la administración que lo gestiona, ya que de lo contrario habría que repercutir en el usuario final una tarifa impropia de un servicio de transporte público”, ha subrayado Sáez.
El delegado territorial ha indicado también que el alcalde trata de confundir con las comparaciones con otros sistemas de transporte ferroviario que la Junta gestiona y explota, como el metropolitano de Granada, pues se trata de ferrocarriles que discurren por varios municipios y que además tienen la declaración de interés metropolitano del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. “Es más, nunca escuchamos al alcalde solicitar a la Junta, cuando estaba en la oposición, que el tranvía urbano de Jaén fuera declarado de interés metropolitano, pues en esas fecha lo que hacía era criticar la obra, decir que Jaén no necesitaba ese transporte, o rentabilizar políticamente las molestias vecinales que este tipo de infraestructuras genera inevitablemente durante su construc-ción”, ha apuntado Sáez. “Está claro que el alcalde, que hizo bandera en la campaña electoral de las municipales de 2011 de que nunca se subiría al tranvía, es presa de aquellas palabras, y ahora ha hecho al resto de jiennenses rehenes de las mismas”, ha concluido Sáez, que ha añadido, no obstante, que la Consejería está, "como siempre ha estado, dispuesta a ofrecer cuanta colaboración técnica requiera el Ayuntamiento" para el funcionamiento del tranvía.