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La Junta licita por 2,2 millones las conexiones para el suministro energético del metro de Málaga

«Ambos contratos permitirán acometer las canalizaciones entre la subestación de acometida de Endesa y los centros de transformación de la red»
El tren del metro de málaga ya ha circulado en pruebas por las líneas 1 y 2
El tren del metro de málaga ya ha circulado en pruebas por las líneas 1 y 2

22/07/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, licita por importe global de 2,2 millones de euros dos contratos para la ejecución de las conexiones que dotarán de suministro eléctrico a la red de metro de Málaga correspondiente a las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano.  
 
El primero de estos contratos, presupuestado en 1, 2 millones de euros, implica la obra para la canalización de dos líneas subterráneas de media tensión entre la subestación de Endesa denominada ‘Polígono’, localizada en el área de influencia de la Línea 2 (Palacio de Deportes-La Isla), y el centro de entrega ubicado en los antiguos terrenos de Repsol, que será cedido por la compañía eléctrica a Metro de Málaga. La subestación de acometida permite transformar la energía de alta en media tensión, que es la propia de la red de metro y es la que llega a las subestaciones de tracción de esta infraestructura, ubicadas en las propias estaciones, para alimentar a la catenaria y a otros equipamientos de metro que funcionan con este suministro energético.  
 
Por otro lado, la Consejería ultima el segundo de los contratos, por un importe superior a 900.000 euros, que consiste también en la canalización de una línea subterránea de media tensión entre el mencionado centro de entrega ubicado en los antiguos terrenos de Repsol y la subestación de tracción instalada en la estación de metro Princesa de la Línea 2, que es la que permite revertir ya a la red de metro para abastecer de energía a la infraestructura. Hasta la fecha y gracias al convenio con Endesa, se dispone de un suministro provisional que ha facilitado las pruebas de circulación con trenes realizadas a principios de 2012 en Línea 2 y los ensayos con el material móvil efectuados desde febrero del presente año en el tramo en superficie de la Línea 1.  
 
El metro de Málaga requiere de un suministro eléctrico de 20 megavatios (MW) para las líneas 1 y 2 y provendrá de dos subestaciones diferentes y no acopladas eléctricamente. Disponer de estos recursos, con capacidad cada subestación para proporcionar 20Mw tiene por finalidad lograr la redundancia de la red de suministro para garantizar el funcionamiento del metro, independientemente de que surja un problema en una de ellas.  
 
Cada una de ellas será capaz de proporcionar el total de los 20MW o una fracción de éstos. Uno de los suministros está previsto desde la subestación de Endesa denominada ‘San Rafael’, en el área de influencia de la Línea 1. La otra canalización de energía se realizará desde la subestación de Endesa denominada ‘Polígono’, en la zona de influencia de la Línea 2, que consta además de un doble circuito hasta el centro de entrega situado en los anti-guos terrenos de Repsol, así como de la conexión hasta la estación de metro Princesa. Esa canalización será puesta a disposición a la sociedad concesiona-ria del metro de Málaga.  
 
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14,3 kilómetros y constará de 21 estaciones, incluido el trazado común entre El Perchel y la Malagueta. Las obras de ambas líneas hasta la Estación Guadal-medina, que equivalen al 88% del trazado total, presentan un notable grado de avance. El trazado de las líneas 1 y 2 discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropo-litano en el área del Campus de Teatinos (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  

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