Buscador de noticias

El director de Metro de Málaga expone en MetroCity los avances tecnológicos del ferrocarril urbano

«Las soluciones más innovadoras se han aplicado a la accesibilidad de estaciones, señalización, control de la gestión y sistema de billetaje.»
El director de Metro de Málaga, Fernando Lozano.
El director de Metro de Málaga, Fernando Lozano.

24/07/2013

El metro de Málaga, infraestructura que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, se ha dotado en su diseño y equipamiento “de todos los avances tecnológicos disponibles, redundando así en la máxima seguridad, comodidad y rapidez de los futuros usuarios”, según ha explicado Fernando Lozano, director general de Metro Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, durante su intervención en las jornadas MetroCity que se celebran hoy y mañana en la capital de la Costa del Sol.  
Lozano, que hizo una amplia exposición del proyecto, su modelo contractual, así como de los sistemas constructivos empleados, explicó que estas innovaciones tecnológicas se han implementado en la accesibilidad de las estaciones, en los sistemas de señalización ferroviaria, la gestión de la explotación a través del puesto de mando, así como en el sistema de billetaje.  
 
En materia de accesibilidad, que constituye una de las señas de identidad del futuro sistema de transportes, se ha cuidado especialmente mediante un diseño de las estaciones que garantiza flujos directos entre el exterior, el vestíbulo y el andén, así como con una arquitectura y acabados de los recintos que facilita la comprensión de los itinerarios, mediante la máxima homogeneización de la disposición de las estaciones y de sus revestimientos interiores.  
 
Al objeto también de garantizar la plena accesibilidad, Lozano explicó que se ha tomado como referencia los manuales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) a la hora de elegir las soluciones para la pavimentación de la solería de estaciones y los encaminamientos que faciliten la accesibilidad a las personas de movilidad reducida. Además, el metro de Málaga dispones de medios mecánicos en todas sus estaciones subterráneas para facilitar el tránsito desde la calle al vestíbulo y al andén con 56 escaleras mecánicas y 29 ascensores entre ambas líneas.  
 
En el ámbito de la señalización ferroviaria, Metro de Málaga optó por la implantación del sistema CBTC del fabricante Alstom, y que también es conocido como sistema de cantón móvil, que tiene la capacidad de maximizar la frecuencia de trenes hasta intervalos de 90 segundos, si el servicio y la demanda así lo exigieran. “Aunque esta capacidad también permitirá corregir y recuperar frecuencias en el caso de que se haya producido alguna incidencia en la explotación que haya demorado la regularidad de paso de trenes”, señaló.  
 
El director general de Metro de Málaga aludió también al Puesto de Control Central, ubicado en el complejo de Talleres y Cocheras de los Asperones, que garantiza la supervisión y gestión en tiempo real de la explotación del metro y de todos los sistemas vinculados al servicio, con telemando de los equipos energéticos, de comunicaciones o señalización, entre otros.  
 
Finalmente, Lozano ha recalcado los sistemas de billetaje de última generación que incorpora el metro de Málaga, basados en la tecnológica sin contacto, que permiten una rápida validación y adquisición de los títulos de viaje del ferrocarril urbano.  
 
Las jornadas MetroCity, que organiza la Consejería de Fomento y Vivienda con la colaboración de la Universidad de Málaga y el patrocinio de Metro Málaga, pretenden abrir un espacio de reflexión y análisis sobre movilidad urbana, transporte eficiente y sostenibilidad, explorando ejemplos de referencia tanto en España como en Europa.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.