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El metro de Málaga llega a su recta final

«Elena Cortés, tras realizar el trayecto de las líneas 1 y 2, afirma que el suburbano “está a un paso de convertirse en realidad”. »
La consejera ha viajado hoy en el metro de Málaga.
La consejera ha viajado hoy en el metro de Málaga.

25/07/2013

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha afirmado que el metro de Málaga, “tras un año de fortísimo impulso a las obras, de constancia y de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, está a un paso de convertirse en una realidad palpable que cambiará la ciudad para siempre y para mejor”. “Es algo de lo que paradójicamente se habla poco, pero que conviene reseñar para que todos nos hagamos a la idea: el metro casi está aquí”, ha señalado Cortés, que ha participado hoy en el trayecto en pruebas efectuado por una unidad del metro a lo largo del trazado de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que entrará en servicio a finales del presente año. El grado de ejecución de este tramo, que supone el 83% del total del trazado hasta La Malagueta, alcanza ya el 93%.  
 
La inversión total de la Junta de Andalucía en el metro de Málaga asciende ya a 600 millones de euros. Trabajan directa o indirectamente en la obra más de 1.600 personas. “En un escenario de especial dificultad, y pese a las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central, la Junta de Andalucía está realizando una apuesta decisiva por el metro de Málaga, con más de 90 millones en 2013”, ha señalado Cortés.  
 
La previsión de la Consejería es que el siguiente tramo, Renfe-Guadalmedina, ejecutado al 70%, entre en servicio a finales de 2014. La Consejería ha propuesto que el tramo posterior, Guadalmedina-La Malagueta, con el que se alcanzarían hasta 20 millones de viajeros al año, se realice en superficie, lo que permitiría ponerlo en servicio en 2015, “evitando un menoscabo de dinero público de hasta 500 millones de euros”, ha apuntado Cortés, que ha subrayado que esta fórmula “hace posible un metro más rápido, con un saldo favorable de 40 segundos, más accesible, que conjura riesgos arqueológicos y técnicos, preserva los ficus y evita el aparcamiento de La Marina”. “Además permite una extraordinaria intervención urbana en la Alameda Principal, que se recupera como paseo salón. El peatón pasa de disponer del 7% al 70% del espacio”, ha señalado la consejera, que ha destacado que con el metro en superficie “la ciudad también gana en atractivo turístico y potencial comercial”.  
 
12 kilómetros y 17 estaciones  
El recorrido de hoy se ha realizado entre el Palacio de los Deportes, en la línea 2, y la parada Universidad, en la 1. El trazado de la primera fase de explotación, lo que se conoce como la V, consta de 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y equivale al 83% de toda la infraestructura hasta La Malagueta. La estimación de viajeros para esta primera fase asciende a ocho millones de usuarios anuales. El personal de Metro de Málaga, sociedad concesionaria, que trabajará directamente en la explotación se elevará a 130 empleados, que se ampliarán conforme entren en servicio los dos siguientes tramos, hasta Guadalmedina y La Malagueta. La flota de trenes prevista para esta primera etapa es de ocho unidades, que ya se encuentran en Talleres y Cocheras.  
 
Al término del viaje por las líneas 1 y 2, la consejera ha afirmado que estas pruebas, el alto grado de avance en la ejecución de las obras (93%) y el inicio del curso de formación del personal preseleccionado por la sociedad Metro de Málaga para la futura explotación “evidencian que la Consejería ha ido superando etapas a buen ritmo”. “En breve los malagueños dispondrán de un sistema de transporte eficiente, limpio y de última generación, del que todas las administraciones debemos hacer promoción y pedagogía para que se incorpore con éxito a la vida cotidiana de la ciudadanía”, ha señalado Cortés, que ha recalcado que en este trazado en forma de V se produce, en el vértice del ángulo, la correspondencia entre las líneas 1 y 2, donde será posible además combinar el metro con los servicios ferroviarios de María Zambrano (cercanías, media distancia y alta velocidad), así como con los que presta la estación de autobuses metropolitanos.  
 
La consejera ha recordado que hace hoy justo un año, el 25 de julio de 2012, el entonces recién nombrado equipo de gestión de la Consejería de Fomento y Vivienda se reunió por primera vez con el Ayuntamiento de Málaga “tras un largo periodo de escasez de diálogo institucional”. “Un año después hemos convocado cinco comisiones de seguimiento, hemos puesto sobre la mesa todos los números y los plazos del metro, y el Ayuntamiento conoce la realidad de esta infraestructura”, ha señalado Cortés, que ha subrayado que la Consejería ha cumplido “uno a uno” los compromisos adquiridos ante la ciudad de Málaga aquel día.  
 
“Hemos concluido las obras en superficie que permitieron restituir el importante eje viario formado por calle Cómpeta y Virgen de la Cabeza, reactivamos las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, que han permitido la reapertura de Callejones del Perchel la pasada primavera, y hemos dado claras muestras de compromiso político y presupuestario”, ha abundado la titular de Fomento y Vivienda.  
 
“El primer presupuesto elaborado por el nuevo equipo de la Consejería para el ejercicio 2013 situó al metro de Málaga en el eje de nuestros objetivos en materia de infraestructuras y movilidad sostenible, dotando a esta actuación con más de 90 millones de euros, sobre un presupuesto total de inversión de la consejería de 375 millones de euros”, ha señalado la consejera.

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