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Las obras del metro de Granada conectan la estación subterránea de Alcázar Genil y el túnel de la avenida de América

«Una vez concluidas estas labores, los trabajos se concentran en la ejecución de la losa del último nivel de este tramo.»
El momento en el que se encuentran los dos espacios excavados, a 14 metros de profundidad.
El momento en el que se encuentran los dos espacios excavados, a 14 metros de profundidad.

31/07/2013

Las excavaciones que realiza la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía con motivo de las obras del metro de Granada en la estación subterránea de Alcázar Genil y bajo la avenida de América se han conectado a una profundidad aproximada de 14 metros, permitiendo la unión del túnel del Camino de Ronda, procedente de las inmediaciones del río Genil, con el frente procedente de la avenida de América. Esta conexión, también denominada ‘cale’, se ha efectuado con maquinaria de excavación convencional.  
 
Una vez concluidas estas labores, Metro de Granada concentrará los esfuerzos en la ejecución de la contrabóveda en este tramo de unión. Se trata de la losa del último nivel del túnel, donde se ejecuta la plataforma por donde discurren las vías del metropolitano. Asimismo, darán comienzo las tareas de ejecución de las vías en los más de 1.000 metros de túnel y rampa de salida del mismo que discurren en el eje conformado por Camino de Ronda y la avenida de América, entre la calle Profesor García Gómez y la antigua Hípica.  
 
Estos trabajos convivirán con los de integración urbana en el paseo del Violón, donde se están llevando a cabo la ejecución de aceras, pavimentos y bordillos tras la reapertura del paso inferior que discurre por esta vía de acceso y salida a la capital granadina. Esas labores también están suponiendo la ejecución de una glorieta en la intersección del paseo del Violón con la avenida de Barcelona y la calle Jardín de la Reina. Esta glorieta facilitará el cruce en la citada intersección y el flujo de vehículos en el corredor formado por la avenida Barcelona y Jardín de la Reina-Arabial.  
 
En cuanto a las tareas en superficie del tramo Río Genil–Parque Tecnológico, se es-tán desarrollando los últimos remates de las reparaciones comprometidas en la zona recepcionada por el Ayuntamiento, en el Camino de Ronda y la parte superior de Alcázar Genil.  
Con respecto al nivel de ejecución del túnel, el tramo Río Genil-Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud cuenta con casi 1.000 metros lineales de túnel excavado en segundo nivel, por donde circula el metro, a los que se debe sumar el tramo que discurre en rampa entre la avenida de América y la avenida de Italia. Por su parte, la estación de Alcázar Genil se encuentra totalmente excavada y a falta de ejecución de la plataforma que albergará las vías del metropolitano de Granada.  
 
En la zona comprendida entre Méndez Núñez y la calle Profesor García Gómez, en abril se conectaba la estación de Recogidas con el túnel procedente de Méndez Núñez. Durante estas semanas, se está excavando en el entorno de la entrada y salida de camio-nes de la calle Ángel Barrios y ya se ha alcanzado el nivel de andén en la estación de Méndez Núñez. De manera que, con estos dos puntos, la ejecución del túnel se encuentra a un 70% del total en el citado tramo, mientras que las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas ya han alcanzado el 100%. En este tramo, durante las próximas semanas, los trabajos se centrarán en la excavación de las rampas de acceso y de salida al túnel de la calle Ángel Barrios y en la intersección del Camino de Ronda con la calle Profesor García Gómez para conectar con el túnel correspondiente al tramo Río Genil-Parque Tecnológico que discurre entre la citada intersección y el cruce de la avenida de América con la avenida de Italia.  
 
El metropolitano de Granada, cofinanciado con Fondos FEDER, con sus casi 16 kilómetros de longitud permitirá mejorar la movilidad de Granada y su área metropolitana, con una flota de 15 vehículos con capacidad para 200 personas, y facilitando la accesibili-dad a personas con movilidad reducida.  
 
Además, el metro ligero granadino también se constituye como un modelo de transporte compatible con el uso de la bicicleta gracias a los nueve kilómetros de carril bici ejecutados de manera paralela a las obras y los espacios reservados en los vehículos para bicicletas. El diseño del trazado, que discurre por los principales puntos de interés de la capital granadina y su área metropolitana, eleva la cifra de población servida –personas que residen a menos de 500 metros de una parada en superficie o estación- a 110.000 habitantes. Por otro lado, con respecto a la demanda, se espera que durante el primer año de explotación sea de once millones de pasajeros.

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