Buscador de noticias

La Junta habilita un itinerario alternativo desde Encinasola hasta Badajoz por el acondicionamiento de la HU-9100

«El corte de tráfico de la vía, desde la localidad onubense al límite provincial con Extremadura, comenzará el próximo 19 de agosto y durará un mes.»
Carretera en obras, desde Encinasola al límite con Badajoz.
Carretera en obras, desde Encinasola al límite con Badajoz.

13/08/2013

El acondicionamientote la carretera HU-9100, desde la localidad onubense de Encinasola hasta en el límite provincial con Badajoz, obligará a cortar la carretera al tráfico y habilitar un itinerario alternativo para llegar a Olivar de la Frontera, en la provincia extremeña. Esta incidencia en el tráfico comenzará el lunes 19 de agosto y está previsto que se prolongue durante un mes, si bien se permitirá excepcionalmente el paso a los vecinos de las fincas colindantes.  
 
El itinerario alternativo habilitado para realizar dicho trayecto discurre por las carreteras HU-9101, EX-301 a Higuera la Real, la N-435 a Jerez de los Caballeros y, finalmente, la EX-112 a Olivar de la Frontera, un recorrido que permanecerá perfectamente indicado para comodidad de los usuarios.  
 
Los trabajos de acondicionamiento, que se superan el 60% de ejecución, tienen por objetivo ampliar el ancho de la plataforma hasta los siete metros y mejorar la seguri-dad vial en el recorrido. Cuentan con una inversión de 3,8 millones de euros y supondrá una mejora notable de las condiciones de accesibilidad al Noroeste de la provincia de Huelva, especialmente en el tramo comprendido entre el municipio de Encinasola y Extremadura.  
 
Con una longitud de aproximada de seis kilómetros dirección Sur-Norte, el tramo objeto de la actuación discurre por el término municipal de Encinasola y por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de gran atractivo turístico. Se inicia en la conexión con la carretera HU-9101 y finaliza en el límite de la provincia de Badajoz. Al tratarse de un acondicionamiento, se ha aprovechado el trazado existente en los tramos donde ha sido posible, ampliando el ancho de la calzada, con un carril de tres metros para cada sentido y arcenes de 0,5 metros.  
 
Además de ampliar el ancho de la carretera, la Consejería construirá tramos en va-riante con el objetivo de conseguir mayores longitudes de visibilidad de adelantamiento, lo que aumenta la seguridad vial del tramo. Las obras se están llevando a cabo con cortes alternativos de medias calzadas para compatibilizar el tráfico y no tener que habilitar itinerarios alternativos.  
 
En su recorrido, la carretera atraviesa diversos cauces de agua por lo que se cons-truirán las correspondientes obras de fábrica, entre las que se encuentran las que salvan el arroyo del Cavá, en el punto kilométrico 1,37, y la del arroyo de la Higuera, en el punto kilométrico 4,2. Las obras de acondicionamiento también plantean la reposición de los caminos que se vean afectados por la obra, manteniendo por tanto la permeabilidad transversal y el acceso a las fincas colindantes.  
 
La actuación, cofinanciada con fondos FEDER, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.