Buscador de noticias

La Junta insta al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a mover ficha para poner en marcha el tranvía

«Fomento y Vivienda estudiará cuantas propuestas concretas y fundamentadas presente el Gobierno local »
El tranvía de Vélez-Málaga, que conectaba con el núcleo costero de Torre del Mar, estuvo operativo entre 2006 y 2012.
El tranvía de Vélez-Málaga, que conectaba con el núcleo costero de Torre del Mar, estuvo operativo entre 2006 y 2012.

31/07/2013

El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García Peláez, ha instado al Gobierno local de Vélez-Málaga a “mover ficha, demostrar compromiso con hechos y presentar propuestas negro sobre blanco” para poner en funcionamiento del tranvía. García Peláez se ha reunido hoy en el Ayuntamiento, junto con José Antonio Tallón, director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, con el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, un encuentro mantenido a petición del regidor. García Peláez ha manifestado que el alquiler de los vagones del tranvía fue “un paso atrás”, pero ha celebrado ver en el regidor “una nueva disposición, en el sentido de que parece dispuesto a presentar fórmulas para poner en funcionamiento las dos fases del tranvía”.  
 
García Peláez ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz “ha cumplido plenamente con su parte y con todas sus responsabilidades legalmente establecidas”, incluyendo una inversión superior a 30 millones de euros, y que “ahora al Ayuntamiento le toca poner en marcha el tranvía, un sistema de transporte del que se beneficiarán todos los ciudada-nos de Vélez-Málaga”. “Lo cierto es que nos llevamos la impresión de que el alcalde sabe que el tranvía es una oportunidad para la ciudad de Vélez-Málaga, para mejorar su modelo de movilidad y su proyección comercial y turística”, ha apuntado el delegado, que ha señalado que el Gobierno andaluz estudiará “cuantas propuestas concretas, detalladas y fundamentadas” pre-sente el Ayuntamiento para que este sistema de transporte funcione.  
 
García Peláez ha señalado que, durante el año que lleva el nuevo equipo al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda, han sido múltiples las ocasiones en que ha instado al alcalde a “mirar hacia delante y aprovechar y sacar rendimiento” a una inversión tan importante como la realizada en este municipio malagueño. “El Ayuntamiento siempre ha contado y cuenta con la Consejería para asesoramiento técnico y para colaborar en la promoción del transporte público colectivo, y también para estudiar cuantas propuestas solventes realice una vez acreditada la verdadera voluntad de poner en marcha el tranvía”, ha señalado García, que ha agradecido al alcalde la entrega de un plan de movilidad municipal que es “un primer paso en la buena dirección”.  
 
El funcionamiento del tranvía debe insertarse en un nuevo diseño del transporte ur¬bano sobre la premisa de su coordinación e integración con el autobús, ha resaltado García Peláez. A su juicio, las líneas de autobuses deben alimentar al eje tranviario, “en lugar de solaparse y competir”. “El Ayuntamien-to tiene en su mano que el tranvía funcione, porque es su competencia”, ha concluido García Peláez.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.