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La Junta recibe 19 ofertas para la instalación de las conexiones del suministro energético del Metro de Málaga

«Esta actuación, licitada por 1,2 millones de euros, estará concluida en el último trimestre del año»
Los trenes del metro recorren en pruebas desde el pasado julio la totalidad de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel
Los trenes del metro recorren en pruebas desde el pasado julio la totalidad de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel

28/08/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha recibido un total de 19 ofertas para la adjudicación del primer contrato para las conexiones que dotarán de suministro eléctrico a la red de Metro de Málaga. En concreto, se trata de las canalizaciones de líneas de media tensión y un centro de entrega, que darán cobertura al trazado de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano.  
 
   El primero de estos contratos, licitado por un importe de 1, 2 millones de euros, implica la obra para la canalización de dos líneas subterráneas de media tensión entre la subestación de Endesa denominada ‘Polígono’, localizada en el área de influencia de la Línea 2 (Palacio de Deportes-La Isla), y el centro de entrega ubicado en los antiguos terrenos de Repsol, que será cedido por la compañía eléctrica a Metro de Málaga. La subestación de acometida permite transformar la energía de alta en media tensión --propia de la red de metro y la que llega a las subestaciones de tracción de esta infraestruc-tura ubicadas en las propias estaciones-- para alimentar a la catenaria y a otros equipa-mientos de metro que funcionan con este suministro energético. De acuerdo con los plazos de ejecución, esta actuación estará finalizada en el último trimestre del presente año.  
 
   Encuadrado también en estos trabajos, la Consejería que dirige Elena Cortés licitará en breve un segundo contrato, por un importe de 900.000 euros, que consiste también en la canalización de una línea subterránea de media tensión entre el mencionado centro de entrega, ubicado en los antiguos terrenos de Repsol, y la subestación de tracción instalada en la estación de metro Princesa de la Línea 2, que permite revertir a la red de metro para abastecer de energía a la infraestructura. Hasta la fecha, y gracias al convenio con Endesa, se dispone de un suministro provisional que ha facilitado las pruebas de circulación con trenes realizadas a principios de 2012 en Línea 2, así como los ensayos con el material móvil efectuados desde febrero del presente año en el tramo en superficie de la Línea 1, que recientemente se han ampliado a la totalizad del trazado de ambas líneas hasta el Intercambiador de El Perchel.  
 
   El metro de Málaga requiere de un suministro eléctrico de 20 megavatios (MW) para las líneas 1 y 2, que provendrá de dos subestaciones diferentes y no acopladas eléctricamente. Disponer de estos recursos, con capacidad cada subestación para propor-cionar 20MW, tiene por finalidad lograr la redundancia de la red de suministro para garantizar el funcionamiento del metro, independientemente de que surja un problema en una de ellas.  
 
   Cada una de ellas será capaz de proporcionar el total de los 20MW o una fracción de éstos. Uno de los suministros está previsto desde la subestación de Endesa denomina-da ‘San Rafael’, en el área de influencia de la Línea 1, y cuya obra civil está prácticamente concluida. La otra canalización de energía se realizará desde la subestación de Endesa denominada ‘Polígono’, en la zona de influencia de la Línea 2, que consta además de un doble circuito hasta el centro de entrega situado en los antiguos terrenos de Repsol, así como de la conexión hasta la estación de metro Princesa. Esa canalización será puesta a disposición a la sociedad concesionaria del metro de Málaga.  
 
   Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14,3 kilómetros y constará de 21 estaciones, incluido el trazado común entre El Perchel y la Malagueta. Las obras de ambas líneas hasta la Estación Guadalmedina, que equivalen al 88% del trazado total, presentan un notable grado de avance. El trazado de las líneas 1 y 2 discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano en el área del Campus de Teatinos (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  

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