La Junta inicia la instalación de las marquesinas de las paradas en superficie del Metro de Málaga
«La primera, correspondiente a la parada Universidad, estará concluida en el plazo de una semana y las restantes, antes de final de año.»
Instalación de marquesinas en el tramo en superficie del Metro de MálagaMálaga.
05/09/2013
La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado los trabajos para la instalación de las primeras marquesinas de las paradas del tramo en superficie de la Línea 1 del Metro de Málaga, que discurre por el campus de Teatinos.
Concretamente, la empresa instaladora ha comenzado las operaciones para la implantación de la primera marquesina de la Parada Universidad, ubicada junto a la Facultad de Medicina, una vez realizado con anterioridad todas las actuaciones relativas a obra civil, así como el propio diseño del prototipo que se replicará en el resto de marquesinas.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, y que fue licitada y contratada directamente por la Consejería de Fomento y Vivienda --que asumió en su día la construcción de la infraestructura y montaje de vía del tramo en superficie-- consiste en la implantación en cinco paradas de 10 marquesinas, ya que aquéllas constan de andenes laterales. El contrato también contempla un conjunto de actuaciones en materia de urbanización y mejora de la accesibilidad de las paradas de los edificios universitarios y del Hospital Clínico, cuyo entorno no están urbanizados, con miras a facilitar el acceso al metropolitano. Estos trabajos se están desarrollando actualmente.
De acuerdo con las previsiones, en el plazo de una semana estará completamente instalada la primera marquesina de la parada Universidad y, una vez verificados todos los parámetros técnicos de este primer prototipo, se procederá a la instalación de las nuevas marquesinas restantes en el plazo previsto, es decir, en el último trimestre del presente año.
En las otras cuatro paradas se han desarrollado también previamente los trabajos de replanteo, cimentaciones, ejecución de las canalizaciones, además de los movimientos de tierra previos. Conforme vaya concluyendo la instalación de las marquesinas, la Consejería de Fomento y Vivienda irá entregándolas a la sociedad concesionaria Metro de Málaga, que deberá integrar en las mismas los equipos de climatización, billetaje y comunicaciones, ya fabricados.
Las paradas en superficie del metro de Málaga en este tramo se localizan en Uni-versidad, Hospital Clínico, El Cónsul, Paraninfo y Andalucía Tech. Estas instalaciones cuentan con andenes laterales de 66 metros de longitud y accesos en los extremos. La marquesina se instala en la zona central del andén y su tamaño dependerá de su ubica-ción, sentido Málaga o sentido Asperones.
Las marquesinas se conciben como espacios de espera para la llegada del metro li-gero, por lo que deben cumplir funciones tanto de seguridad como de protección. En las paradas se situarán elementos de mobiliario urbano con el fin de facilitar la espera, así como elementos de seguridad, como barandillas en la parte posterior que protegerán a las personas de las vías. La necesidad de sombra para los meses más calurosos y la protección frente a la lluvia se resuelve mediante una gran cubierta opaca que garantiza ambas protecciones.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constarán de 21 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).