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Metro de Sevilla incorpora un sistema que optimiza la regularidad de paso de los trenes y mejora la calidad del servicio

«Esta solución calcula y envía información desde el centro de control a las unidades móviles para adaptar su marcha y el tiempo de parada en estación»
El sistema ATR viene a complementar los sistemas de señalización operativos, como el ATP y el ATO.
El sistema ATR viene a complementar los sistemas de señalización operativos, como el ATP y el ATO.

10/09/2013

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha implantado un avanzado sistema de señalización, que optimizará la gestión del tráfico de trenes de la Línea 1. Esta solución, denominada ATR (Automatic Train Regulation), calcula y envía información desde el puesto de mando a las unidades móviles para adaptar de forma permanente tanto su régimen de marcha, como el tiempo de parada en estaciones, con el objetivo de incre-mentar así la regularidad de la circulación de los trenes, mejorando la calidad del servicio prestado.  
 
El sistema ATR, diseñado por el fabricante Bombardier, permite, por ejemplo, corregir las posibles desviaciones en cuanto a la frecuencia de paso por estaciones, en caso de producirse alguna incidencia o perturbación en el servicio. Con esta medida, la explotación comercial de la Línea 1 del metro de Sevilla, transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, podrá mejorar los intervalos de tránsito de los trenes y lograr una mayor fiabilidad en términos de cumplimiento de horarios.  
 
Con la implantación de esta solución, la Línea 1 de metro de Sevilla dispone de un sistema integral de supervisión automática de trenes que da cobertura desde un punto de vista centralizado a todas las necesidades del control de tráfico de trenes. Esta innovación de última generación sitúa al metropolitano de Sevilla en la vanguardia de las explotaciones ferroviarias.  
 
Su implementación se suma a los sistemas de señalización ferroviarios que dispone ya Metro de Sevilla. En concreto, el sistema ATP (Automatic Train Protection), que establece una supervisión continua del tren, evita los alcances entre unidades, el paso de señales en rojo, y garantiza que no se rebase la velocidad permitida en cada tramo. Además, de otro lado, el sistema ATO (Automatic Train Operation), de operación automática con supervisión del conductor, que controla el freno y la tracción del tren, permitiendo una conducción suave y regular que aumenta el confort del viajero.  
 
El sistema ATO quedó complementado en 2012 con un sistema de transmisión Wi-Fi, que posibilita establecer distintas órdenes de marcha y enviar información en tiempo real entre los trenes y el sistema de control de tráfico.  
 
La Línea 1 del Metro de Sevilla, que discurre por los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, tiene un trazado de 18 kilómetros de longitud y 21 estaciones operativas, con un volumen de viajeros anuales superior a los 14 millones de pasajeros.  
 
 
 
 

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