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La Consejería de Fomento completa la estructura de conexión del tranvía con la línea férrea en San Fernando

«La Junta ultima el montaje de vías en el viaducto del salto del carnero, que permitirá prolongar el futuro servicio del tren tranvía hasta la capital gaditana»
Los trabajos para montar doscientos metros lineales de carril de vía cuenta con la autorización de ADIF
Los trabajos para montar doscientos metros lineales de carril de vía cuenta con la autorización de ADIF

16/09/2013

La estructura de conexión entre el trazado del tren tranvía Chiclana-San Fernando y la línea del ferrocarril Sevilla-Cádiz, en el Nudo de la Ardila quedará completada en dos semanas, con el montaje de los últimos carriles y aparatos de vía que se ha iniciado hoy en este viaducto, denominado salto del carnero. La Junta ha comenzado estos trabajos una vez ha dispuesto de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dado que la sección del tablero donde se completa ahora el montaje de vía es el que sobrevuela la vía férrea donde circulan los servicios de cercanías, media distancia y mercancías de Renfe Operadora.  
 
En concreto, el viaducto denominado salto del carnero es la estructura que enlaza ambos trazados, el tranviario -junto a la glorieta Gómez de Pablo- y el ferroviario, en el otro margen, salvando la autovía CA-33 y la línea ferro-viaria Sevilla-Cádiz, en la zona de la Ardila, que es la salida del municipio isleño a la capital. Por tanto, se trata de un elemento singular de la obra del tren tranvía, que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, pues es el que permitirá prolongar el futuro servicio del tren tranvía hasta la capital gaditana, aprovechando así los algo más de 10 kilómetros de vía ferroviaria y cinco estaciones que hay hasta la estación central, en la Plaza de España.  
 
Las labores iniciadas hoy consisten en el montaje de doscientos metros de carriles de vía en la zona del tablero que salva la línea del ferrocarril, así como un aparato de vía que permitirá cambios de circulación del tranvía en ambas direcciones. Los operarios han empezado a trabajar en la colocación de los elementos de sujeción de las vías, denominados pórticos, y también a colocar los primeros carriles, que posteriormente habrá que hormigonar para su integración en plataforma del viaducto. La plataforma es de vía en placa, es decir, los carriles de vía están a nivel de la propia plataforma.  
 
Estos trabajos, que durarán dos semanas, precisan de una grúa de gran dimensión dada la altura del viaducto. En los meses anteriores, ya se coloca-ron los carriles de vía del resto del tablero de esta estructura. El viaducto consta de un tablero para plataforma para doble vía en los primeros 157 metros, que se separa en dos tableros, uno de 230 metros de longitud para la vía en sentido San Fernando y otro de 300 metros para la de sentido Cádiz.  
 
Una vez completada esta actuación, restará por ejecutar las vías del tren tranvía que ya discurren en paralelo y a ras de las vías del ferrocarril hasta la futura parada intermodal de Río Arilla, así como los aparatos de vía que posibilitan la conexión física entre el tren tranvía y la línea ferroviaria. Esta última actuación requiere aún de la autorización de ADIF, organismo depen-diente del Ministerio de Fomento al que la Consejería de Fomento y Vivienda ha remitido ya hasta en tres ocasiones el protocolo de colaboración para la gestión y coordinación del tren tranvía. ADIF ha condicionado este permiso a la rúbrica de dicho protocolo, pero la Junta de Andalucía aún no ha obtenido aún respuesta oficial al borrador remitido.  
 
El viaducto del nudo de la Ardila también dispone ya de los postes de catenaria instalados y de las barandillas de seguridad. Además en su entorno, se encuentra también muy avanzada la parada intermodal de la Ardilla, que incluye un aparcamiento disuasorio, y se continúa trabajando en el desvío y reposición de la tubería del Consorcio de Aguas Gaditanas.  
 
El Tren Tranvía la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado de 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.  
 

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