Buscador de noticias

Las obras de acondicionamiento de la HU-9100, en Encinasola, superan el 75% de su ejecución

«Durante los trabajos, la Junta de Andalucía ha aplicado sobre la carretera una técnica innovadora que reutiliza el material de desmonte.»
La siguente fase consistirá en prepara los trabajos para la extensión de la capa de aglomerado.
La siguente fase consistirá en prepara los trabajos para la extensión de la capa de aglomerado.

25/09/2013

El acondicionamiento de la carretera HU-9100, desde Encinasola hasta el límite provincial con Badajoz, en la provincia de Huelva, se encuentra al 76% de su nivel de ejecución, una vez finalizada la aplicación del denominado suelo cemento, una técnica innovadora que permite reutilizar el material de desmonte de la propia obra mezclado con cemento para el firme de la carretera. Esta práctica respeta el medio ambiente porque reduce el empleo de áridos de cantera y el envío de material de obra a vertederos.  
 
El suelo cemento se ha ejecutado en los seis kilómetros del tramo, en dirección norte – sur desde el límite provincial con Badajoz al municipio de Encinasola. Esta innovación, que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda en diversas obras, ha sido seleccionada para mostrarse en el Congreso Mundial sobre Infraestructuras, que se celebrará en Riad en el mes de noviembre.  
 
Tras la ejecución del suelo de cemento, que ha requerido maquinaria específica, las obras continúan preparando el terreno para el aglomerado, al que seguirá la señalización y pintura.  
 
Durante los trabajos se mantiene el desvío del tráfico en el itinerario de Encinasola a Olivar de la Frontera por las carreteras HU-9101 y EX301 a Higuera la Real, la N-435 a Jerez de los Caballeros y, finalmente, la EX112 a Olivar de la Frontera.  
 
Los trabajos de acondicionamiento tienen por objetivo ampliar el ancho de la plataforma hasta los siete metros y mejorar la seguridad vial en el recorrido. El acondicionamiento de la carretera HU-9100, que supone una inversión total de 3,8 millones de euros, supondrá una mejora notable de las condiciones de accesibilidad al Noroeste de la provincia de Huelva en el tramo comprendido entre el municipio de Encinasola y Extremadura.  
 
El tramo objeto de la actuación discurre por el término municipal de En-cinasola y por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de gran atractivo turístico. Se inicia en la conexión con la carretera HU-9101 y finaliza en el límite de la provincia de Badajoz. Al tratarse de un acondicionamiento, se ha aprovechado el trazado existente en los tramos donde ha sido posible, ampliando el ancho de la calzada, con un carril de tres metros para cada sentido y arcenes de 0,5 metros.  
 
Además de ampliar el ancho de la carretera, la Consejería construirá tramos en variante con el objetivo de conseguir mayores longitudes de visibilidad de adelantamiento, lo que aumenta la seguridad vial del tramo.  
 
La actuación, cofinanciada con fondos FEDER, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.