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Fomento y Vivienda convoca la comisión mixta del metro de Málaga para el próximo jueves 10 de octubre

«La comisión avanzará en los detalles técnicos de la nueva solución de llegada del metro al centro de la ciudad y la prolongación de la Línea 2 en superficie.»
La comisión mixta avanzará en los detalles técnicos de la nueva solución.
La comisión mixta avanzará en los detalles técnicos de la nueva solución.

04/10/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha convocado para el próximo jueves 10 de octubre la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro de Málaga, integrada por representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Esta comisión, una vez alcanzado el acuerdo institucional entre ambas administraciones sobre la nueva solución de llegada del metro al centro histórico y de la prolongación en superficie de la Línea 2, tiene por objeto avanzar en los detalles técnicos, económicos y de plazos de ambas propuestas.  
 
La nueva propuesta, acordada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga la pasada semana, permite la llegada del metro al centro de la ciudad con una solución subterránea, pero en el menor plazo de tiempo posible y con el coste económico más eficiente, así como con menores riesgos técnicos y arqueológicos. De esta forma, el presupuesto estimado para el tramo Guadalmedina-Atarazanas asciende a 50 millones de euros, mientras que la prolongación en superficie de la Línea 2, que en una primera fase discurrirá entre la Estación Guadalmedina y el Hospital Civil, tiene un presupuesto estimado en hasta 20 millones de euros.  
 
Ambas soluciones están soportadas por un crecimiento en las expectativas de demanda y de población servida (residentes en un área de influencia de 500 metros en relación a una estación o parada) en relación a la solución subterránea original Guadalmedina-Malagueta, que implica elevar de 200.000 a 216.000 los habitantes con cobertura por la red de metro, y aumentar la estimación de usuarios de menos de 20 millones de pasajeros/año, hasta 22 millones usuarios/año con la nueva solución  
 
En el orden del día de la comisión mixta, presidida por el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, figura el balance y situación del estado de las obras, y el plan de movilidad conjunto para la óptima coordinación de metro y el transporte urbano por autobús. Asimismo, además de abordarse el desarrollo de los proyectos para la nueva solución del metro, también se tratará la adenda que se debe incorporar al convenio de colaboración suscrito por ambas administraciones en abril de 2003, dada la modificación en el alcance de la red que implica la nueva solución pactada, tanto en la llegada al centro como en la prolongación de la Línea 2.  
 
Otros puntos incluidos en la sesión de la comisión mixta prevista el próximo jueves son los pagos del Ayuntamiento de Málaga, de acuerdo al actual convenio de colaboración, y el remate de algunas reurbanizaciones asociadas a la Línea 1, como la correspondiente a la Avenida Juan XXIII y su cruce con calle Reboul, así como la planteada por el Ayuntamiento de Málaga en el cruce de bulevar de Louis Pasteur con la calle Jiménez Fraud.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, infraestructura que acomete la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, presentan un nivel de avance del 94% en el trazado de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, y la inversión acumulada ya en el proyecto, incluido el tramo Renfe-Guadalmedina se eleva a 600 millones de euros desde el inicio de la obra.

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