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La Junta licitará en el primer trimestre del próximo año la obra del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga

«La Consejería de Fomento y Vivienda ofrece al Ayuntamiento dos alternativas de trazado para la prolongación en superficie de la Línea 2.»
El viceconsejero preside la reunión del Metro de Málaga.
El viceconsejero preside la reunión del Metro de Málaga.

10/10/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda prevé sacar a licitación en el primer trimestre del próximo año 2014 las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que constituye la solución pactada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la llegada del metro al centro de Málaga. José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda, ha explicado en la comisión mixta de seguimiento del metro de Málaga que la Consejería trabaja ya en la modificación del proyecto original para definir la nueva estación central, localizada en la intersección de la calle Torregorda con la Alameda Principal, de modo que en el transcurso del primer trimestre podrá salir a concurso público dicha actuación, con un presupuesto estimado de 50 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 30 y 36 meses.  
 
García Cebrián ha presidido hoy la comisión mixta del metro de Málaga, que se reúne por cuarta vez desde el inicio de la presente legislatura, y en la que la representación municipal ha estado encabezada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El viceconsejero ha manifestado su satisfacción por el resultado de la reunión, que “supone la consolidación del acuerdo anunciado el pasado 27 de septiembre tras la reunión de la presidenta de la Junta de Andalucía y la consejera de Fomento y Vivienda con el alcalde de Málaga”.  
 
En relación a la nueva solución pactada para la llegada del metro al centro, García Cebrián ha destacado que será compatible con el proyecto de prolongación del servicio de cercanías de Málaga hasta la Plaza de la Marina, ya que el túnel que se ejecutará entre el Río Guadalmedina y la Alameda Principal mantendrá las modificaciones que se incorporaron ya al proyecto subterráneo en 2010, de modo que el ancho entre pantallas del túnel y su cota de profundidad permitirá encajar ambos sistemas de transportes. “De este modo, si el Ministerio de Fomento avanza en esta actuación y consigna dotaciones presupuestarias en los próximos años para la prolongación del cercanías, la infraestructura del metro hasta Atarazanas será compatible con la inclusión del cercanías”.  
 
Prolongación de la Línea 2 en superficie  
 
En cuanto al otro punto del acuerdo institucional para el metro de Málaga referente a la prolongación con una solución en superficie de la Línea 2 desde la Estación Guadal-medina hasta el entorno del Hospital Civil, Fomento y Vivienda ha detallado al Ayunta-miento de Málaga las dos alternativas de trazado que, según el análisis técnico, garantizan una mayor cobertura de población y estimación de demanda. La comisión ha acordado ahora que, en el plazo de entre cuatro y seis semanas, el consistorio se pronunciará con su propuesta tanto en términos de trazado como en las obligaciones económicas que deben figurar en la addenda al convenio de colaboración de abril de 2003. Esta addenda es consecuencia directa de la modificación del alcance de las líneas 1 y 2 del metro con la incorporación de dicha prolongación en superficie de la Línea 2.  
 
Las dos alternativas de trazado planteadas por la Consejería de Fomento al Ayunta-miento de Málaga para la prolongación de la Línea 2 en superficie discurren, en el primer caso, entre la Estación Guadalmedina, Calle Hilera, Alonso de Palencia, Pelayo, Plaza de Bailén y Avenida de Barcelona, y en el segundo caso la traza, a partir de la Calle Hilera, se desvía por Santa Elena y Eugenio Gross.  
 
García Cebrián ha explicado también que, a partir del pronunciamiento del Ayunta-miento sobre la alternativa final, se trabajará en la redacción del proyecto constructivo para la posterior licitación de esta obra, presupuestada en 20 millones de euros. Dada su solución en superficie, de menor plazo de ejecución que la infraestructura subterránea, el objetivo es que aunque esta segunda obra se licite con posterioridad, tanto la prolongación de la línea 2 como el tramo Guadalmedina-Atarazanas puedan ponerse en servicio en el mismo horizonte temporal.  
 
Generación de empleo  
 
El viceconsejero también ha querido reseñar el efecto que en términos de empleo tendrá la construcción de ambos tramos, una incidencia que la Consejería de Fomento estima en 871 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante todo el proceso de ejecución, de los que 622 corresponderán al tramo Guadalmedina-Atarazanas, y unos 249 empleos totales irán asociados a la prolongación en superficie de la Línea 2.  
 
En esta comisión se han abordado otras cuestiones, como las dos actuaciones de reurbanización singular de la Línea 1. Éstas se concretan en el cruce de la Avenida Juan XXIII con la calle Reboul y la reclamada por el ayuntamiento en el cruce de la calle Jiménez Fraud con el bulevar de Louis Pasteur. La previsión es abordarlas con detalle en la próxima comisión técnica.  
 
En cuanto al plan de coordinación entre el servicio de autobús urbano de la EMT y el metro de Málaga, el compromiso del Ayuntamiento de Málaga es incluir los mecanismos de intermodalidad en el Plan de Movilidad Sostenible de Málaga, cuya aprobación inicial se formalizará en este último trimestre del presente año. Finalmente, el viceconsejero de Fomento ha reiterado “la firme intención” de la Consejería de garantizar, mediante el mecanismo de compensación ofrecido ya en su día al Ayuntamiento de Málaga, el mismo tratamiento que al que se acogió el Ayuntamiento de Sevilla para hacer frente a sus obligaciones financieras en la inversión del suburbano sevillano.

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