Buscador de noticias

Fomento y Vivienda invierte casi 5,2 millones de euros en la financiación de 21 proyectos de la Universidad de Sevilla

«Cortés destaca el esfuerzo de su departamento para apoyar la labor investigadora del colectivo universitario andaluz, con 49 propuestas financiadas.»
la consejera presidió el acto de firma de los convenios, junto al rector de la Hispalense.
la consejera presidió el acto de firma de los convenios, junto al rector de la Hispalense.

10/10/2013

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha firmado hoy con el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, el convenio de colaboración por el que la Junta de Andalucía financia un total de 21 proyectos de investigación, con una in-versión que supera los 5,2 millones de euros.  
 
Según ha detallado la consejera, se trata de trabajos de investigación aplicados a tres categorías: la movilidad y la bicicleta; las infraestructuras y el transporte y, por último, la vivienda y el urbanismo. “Hay trabajos muy interesantes sobre intervención urbana en barrios, el uso temporal de suelos de patrimonio público o edificios de bajo consumo energético, entre otros, a cuyos resultados estaremos muy atentos desde la Consejería”, ha explicado Elena Cortés tras la firma del convenio. Asimismo, la responsable del depar-tamento ha añadido que en el área de infraestructuras y transporte también es de desta-car “la calidad del conjunto de los proyectos presentados, que exploran fórmulas y cami-nos hacia la sostenibilidad, como la dinamización de puertos andaluces o la apuesta por las Vías Verdes”. Igualmente, en palabras de Cortés, los englobados en el apartado de movilidad y bicicleta “redundarán sin duda en el fomento de este medio de transporte no convencional, con proyectos que ponen el acento en la importancia de la bicicleta y su alianza con otros medios de transporte y las nuevas tecnologías”.  
 
En el conjunto de Andalucía se han presentado 201 proyectos, quedando finalistas 49, entre los que se encuentran los 21 de la Universidad de Sevilla. Las dos últimas con-vocatorias de proyectos de I+D+i de la Consejería han supuesto una inversión de 20 millones de euros, con el objetivo de investigar en áreas ligadas a competencias del departamento, como son vivienda, infraestructuras, transporte, logística, urbanismo o arquitec-tura, entre otras. Este año el importe es de 11,8 millones, “una cantidad muy relevante teniendo en cuenta el actual contexto de estrechez presupuestaria”, ha manifestado Cortés, añadiendo que “la Consejería realiza el máximo esfuerzo para apoyar la labor investigadora del colectivo universitario andaluz”.  
 
Elena Cortés ha aprovechado su presencia en la Universidad para reclamar a todo la comunidad científica una relación fluida con la Consejería de Fomento y Vivienda, “de manera que podamos contribuir al cambio de modelo productivo y que éste gane en solvencia y sea más sostenible en el tiempo”. “Los científicos e investigadores forman parte de nuestro capital intelectual y no podemos permitir que sus aportaciones emigren a otros países”, ha advertido la consejera, que ha asegurado que “el conocimiento es, sin duda, la mejor materia prima que puede forjar un país, y su administración, para alcanzar niveles de excelencia académica y también en el ámbito productivo”.  
 
Las universidades que establecerán convenios con Fomento en esta convocatoria son las de Granada, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Pablo de Olavide, Jaén y el CSIC. La firma de hoy en Sevilla es la segunda que formaliza la consejera, después de que el pasado lunes rubricara el acuerdo correspondiente con la Universidad de Córdoba.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.