Buscador de noticias

La Junta concluye los trabajos de aglomerado en la carretera de Encinasola y elimina el desvío alternativo

«Las obras de acondicionamiento, que se encuentran al 87% de ejecución, continuarán con la instalación de la señalización y la pintura de la carretera.»
Maquinaria extendedora de asfalto en la carretera de Encinasola.
Maquinaria extendedora de asfalto en la carretera de Encinasola.

18/10/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha concluido los trabajos de aglomerado en la carretera HU-9100, desde la localidad onubense de Encinasola hasta el límite provincial con Badajoz, lo que permitirá el lunes 21 suprimir el desvío alternativo habilitado por Higuera la Real para llegar a Oliva de la Frontera. El extendido de aglomerado se ha desarrollado durante esta semana y, tras su finalización, se dejará paso al tráfico, aunque con cortes alternativos de carril.  
 
Las obras de acondicionamiento, que superan el 87% de ejecución, tienen por ob-jetivo ampliar el ancho de la plataforma hasta los siete metros y mejorar la seguridad vial en el recorrido. Cuentan con una inversión de 3,8 millones de euros y supondrán una mejora notable de las condiciones de accesibilidad al noroeste de la provincia de Huelva, especialmente en el tramo comprendido entre el municipio de Encinasola y Extremadura.  
 
Con una longitud de aproximada de seis kilómetros dirección Sur-Norte, el tramo objeto de la actuación discurre por el término municipal de Encinasola y por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de gran atractivo turístico. Se inicia en la conexión con la carretera HU-9101 y finaliza en el límite de la provincia de Badajoz. Al tratarse de un acondicionamiento, se ha aprovechado el trazado existente en los tramos donde ha sido posible, ampliando el ancho de la calzada, con un carril de tres metros para cada sentido y arcenes de 0,5 metros.  
 
Además de ampliar el ancho de la carretera, la Consejería construirá tramos en variante con el objetivo de conseguir mayores longitudes de visibilidad de adelantamiento, lo que redunda en una mayor seguridad vial del tramo.  
 
En su recorrido, la carretera atraviesa diversos cauces de agua, por lo que la Consejería construirá las correspondientes obras de fábrica, entre las que se encuentran las que salvan el arroyo del Cavá, en el punto kilométrico 1,37, y la del arroyo de la Higuera, en el punto kilométrico 4,2. Las obras de acondicionamiento también plantean la reposición de los caminos que se vean afectados por la intervención, manteniendo por tanto la per-meabilidad transversal y el acceso a las fincas colindantes.  
 
La actuación, cofinanciada con fondos FEDER, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.