Metro de Sevilla comunica formalmente a la Junta la operación de compraventa de acciones para su autorización
«Fomento y Vivienda dispone de un plazo de un mes para pronunciarse a efectos de la solvencia técnica y financiera del nuevo accionista, Globalvía»
La estación de Puerta Jerez es la que registra una mayor afluencia de pasajeros de la Línea 1.
05/11/2013
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que tutela la concesión administrativa de la Línea 1 del metro de Sevilla, ha recibido ya la comunicación de la sociedad concesionaria en la que se informa de la operación de venta de las acciones de Sacyr y ACS a GlobalvÍa, integrada por FCC y Bankia. Las acciones objeto de la operación suponen una participación del 66,78% del capital social.
Esta operación de compraventa de acciones, que fue comunicada ofi-cialmente en el consejo de administración de Metro de Sevilla, celebrado el pasado miércoles 30 de octubre, tiene un trámite para conocimiento y pronunciamiento de la Administración concedente -la Agencia de Obra Pública-, que dispone de un mes para evaluar la solvencia técnica y financiera del nuevo accionista, de acuerdo a lo establecido en la cláusula 30.1.3 del pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de concesión de la Línea 1 del Metro de Sevilla. El contrato fue suscrito por dicha sociedad y este ente público de la Consejería de Fomento y Vivienda el 24 de junio de 2003.
Metro de Sevilla ha remitido dos escritos a AOPJA, pues reúne tanto la condición de administración concedente (que se encarga de tutelar, supervisar e inspeccionar la concesión de este servicio público de transporte colectivo), como de accionista con representación en el consejo de administración de la sociedad concesionaria, con un 11,7% del capital.
Ambas comunicaciones de la sociedad Metro de Sevilla fueron registradas el mismo 30 de octubre, y en consecuencia la Agencia dispondrá hasta el próximo 29 de noviembre para pronunciarse. La Línea 1 del Metro de Sevilla (Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache-Sevilla-Dos Hermanas), que supuso una inversión de 658 millones de euros, dispone de un trazado de 18 kilómetros con 21 estaciones operativas, y acumula desde su inauguración un volumen de usuarios transportados superior a los 60 millones de pasajeros. En los últimos ejercicios vienen cumpliendo con la estimación de demanda anual de pasajeros con la que se definió el modelo económico-financiero de la concesión, y que equivale a 14 millones de usuarios/año. Recientemente amplió su flota de trenes con cuatro nuevas unidades para dar cobertura al incremento de demanda y potenciar la fiabilidad en la disponibilidad del material móvil.