Buscador de noticias

La Junta restablece el tráfico de vehículos en el primer tramo de la A-350 tras finalizar los trabajos en la margen de Huércal Overa

«Las obras de emergencia que se ejecutan a lo largo de 10 kilómetros de esta vía están a un 92% de ejecución y finalizarán a mediados de diciembre.»
En unos días se harán las pruebas de carga sobre la estructura de la Rambla del Pinar.
En unos días se harán las pruebas de carga sobre la estructura de la Rambla del Pinar.

13/11/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha eliminado el desvío alternativo habilitado por la vía de servicio del Camino de los Pozos en los primeros cuatro kilómetros de la carretera A-350, en la margen de Huércal Overa, dando paso al tráfico por la propia vía, una vez restaurada y finalizados los trabajos en dicho tramo. Sobre esta carretera la Consejería que dirige Elena Cortés ejecuta obras de emergencia para la reparación de los daños producidos por las lluvias en un recorrido de diez kilómetros.  
 
Este primer tramo de cuatro kilómetros de la A-350 es el que resultó más dañado por el temporal, de ahí que haya sido objeto de los trabajos más importantes, ya que se ha tenido que hacer una restitución completa de la carretera, las vías de servicio y los arcenes. En el resto del trazado hasta completar los diez kilómetros, la Consejería ha limpiado las vías de servicio y se van a restituir los taludes de terraplén y las bermas afectadas por la erosión, además de volver a construir las cunetas de drenaje longitudinal. Además, se han demolido los restos de aglomerado y hormigón que quedaron en las obras de drenaje y las estructuras de las zonas más afectadas y se ha restituido la barrera metálica de seguridad en todos los tramos afectados.  
 
Las obras de emergencia se encuentran a un 92% de ejecución, estando prevista la finalización de la actuación para mediados del mes de diciembre. Esta actuación, que supone una inversión de seis millones de euros, afecta prácticamente a todo el trazado de la carretera entre el enlace con la N-340a en Huércal Overa y el enlace con la A-1201 o variante oeste de Pulpí, ya que la A-350 fue afectada a lo largo de toda su longitud, llegándose a cortar en varias zonas.  
 
Las obras continúan en la margen de Pulpí, principalmente en la Rambla del Pinar, donde se ha construido una gran estructura que ya está hormigonada a falta de las pruebas de carga para finalizarla y poderla poner en servicio, aproximadamente a mediados de diciembre. La estructura salva la rambla del Pinar y tiene 120 metros totales de longitud, con tres vanos de 40 metros cada uno. La zona de la rambla del Pinar fue una de las más devastadas por las lluvias, que destruyeron la antigua estructura existente. La actuación finalizará con la reposición de la canalización eléctrica del alumbrado en el enlace de la A-350 con la N-340a y la reposición de la señalización vertical y horizontal afectada por al traza.  
 
La Junta de Andalucía ya llevó a cabo en 2011 el acondicionamiento de la A-350 entre Huércal Overa y Pulpí, cofinanciada con Fondos Feder, tras una inversión de 13,4 millones de euros. Esta obra se llevó a cabo dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA).

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.