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La Junta promueve la “cultura del metro” con la jornada de puertas abiertas que se celebra el domingo en cinco estaciones

«La décima unidad de tren ha llegado a la terminal de Talleres y Cocheras del ferrocarril metropolitano.»
Maniobra de llegada de la décima unidad móvil a Talleres y Cocheras de Metro de Málaga.
Maniobra de llegada de la décima unidad móvil a Talleres y Cocheras de Metro de Málaga.

15/11/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha presentado la jornada de puertas abiertas que organiza este domingo, 17 de noviembre, en colaboración con la sociedad concesionaria Metro Málaga, en cinco estaciones de la red del ferrocarril metropolitano. Esta cita tiene por objetivo que la ciudadanía pueda acceder a las estaciones del metro, conocer sus prestaciones y funcionalidad, así como los detalles del interior de las unidades del material móvil.  
 
“Es una jornada lúdica y pedagógica para que los ciudadanos conozcan de primera mano la realidad del metro y puedan ver con sus propios ojos el estado y el avance de este sistema de transporte”, ha señalado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Además, ha destacado que estas visitas se repetirán con vecinos y colectivos ciudadanos en las próximas semanas.  
 
El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha destacado que la administración andaluza está empezando a “promover la cultura del metro, un medio de transporte llamado a cambiar la movilidad en Málaga para siempre y a mejor, aportando a los ciudadanos agilidad, rapidez y puntualidad” en sus desplazamientos. También ha sostenido que el desarrollo de esta actividad permitirá acercar dicha infraestructura a los malagueños, de modo que puedan apreciar que, “más allá de los debates y controversias surgidos”, este sistema de transporte colectivo está técnicamente listo para comenzar a funcionar en sus líneas 1 y 2 hasta El Perchel. Las obras de construcción, instalaciones y arquitectura de esta parte del trazado se encuentra prácticamente concluida, superando actualmente el 96% de ejecución.  
 
En las visitas que se realicen el domingo se reproducirá el tránsito habitual de los usuarios en una estación, desde el acceso de la boca del metro al vestíbulo principal, donde se efectúa la compra, recarga y validación de los títulos de viaje, hasta llegar al andén, donde habrá un tren estacionado, que permitirá conocer también las características del material móvil del suburbano malagueño.  
 
Por otro lado, con el fin de conseguir el objetivo didáctico de la jornada, es decir, que la ciudadanía comience a tomar contacto con este sistema de transportes colectivo, y conozca las características generales de los trenes y de las estaciones, todos los soportes de información con los que cuentan las estaciones y los trenes estarán en funcionamiento mostrando mensajes divulgativos de interés al ciudadano.  
 
Décima unidad de tren  
Por otra parte, esta mañana ha llegado la décima unidad de la flota de trenes del metro de Málaga al recinto de Talleres y Cocheras. Al igual que las anteriores, el vehículo procede de la fábrica de CAF Santana de Linares (Jaén), que es el lugar donde se acomete el ensamblaje final de los coches y las cabezas tractoras sobre el chasis previamente fabricado en otros centros de producción. Además, la planta jiennense es también la responsable de efectuar el montaje de todos los componentes mecánicos y eléctricos.  
 
Esta nueva unidad, tal y como ha sucedido con las nueve que anteriormente llegaron a Málaga, ha sido sometida a pruebas tanto estáticas como dinámicas en las instalaciones de CAF en Linares. Una vez recibida en Talleres y Cocheras, Metro de Málaga la someterá a una serie de ensayos para verificar la correcta interacción de los distintos elementos que componen la unidad y para comprobar también el equipo de tracción y frenado.  
 
El metro de Málaga, infraestructura que lleva acumulada una inversión superior a 600 millones de euros desde el inicio de su construcción, presenta ya un alto grado de finalización en el trazado configurado por líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano; registrando el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, un grado de avance próximo al 70% en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización.

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