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El Metro de Sevilla ha elevado un 73% la cuota del transporte público en el área metropolitana

«Elena Cortés resalta el exponencial crecimiento de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, tras la irrupción de la Línea 1.»
El metro de Sevilla tiene unos 14 millones de pasajeros al año.
El metro de Sevilla tiene unos 14 millones de pasajeros al año.

27/11/2013

La consolidación del servicio de la Línea 1 del Metro de Sevilla ha incidido favorablemente en un reequilibrio del reparto modal del transporte en el área metropolitana, de acuerdo con los datos proporcionados hoy por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en el Pleno del Parlamento andaluz. Los desplazamientos en transporte público en el área metropolitana crecieron un 65,4%, entre el año 2008, previo la inauguración del metro, y el 2010, primero ejercicio anual completo con todas las estaciones del suburbano operativas, arrojando un crecimiento acumulado del 73,3% hasta 2012, “y todo ello en un contexto adverso de crisis económica y desempleo y, en consecuencia, de menor tráfico y desplazamientos”.  
 
Cortés, que ha comparecido a petición propia para explicar las políticas de la Consejería a favor de la movilidad sostenible de las ciudades andaluzas, ha manifestado su convicción en que los resultados satisfactorios de Sevilla se extrapolarán a Málaga, Granada y Bahía de Cádiz, una vez culminen estas tres obras, que presenta un grado de ejecución del 70% y una inversión acumulada de 1.100 millones de euros.  
 
Con la puesta en servicio de los metropolitanos de Málaga, Granada y Bahía de Cádiz, el volumen de viajeros de la red de metros ligeros gestionados por la Consejería de Fomento y Vivienda se estima en 53 millones de usuarios al año, incluyendo los pasajeros de la Línea 1 del Metro de Sevilla, operativa desde el 2 de abril de 2009, y que desde su inauguración ha transportado ya a unos 61 millones de pasajeros.  
 
De acuerdo con los datos contrastados durante los más de cuatro años de explotación de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que ha cumplido con sus expectativas de demanda inicial fijadas en 14 millones de usuarios/año, la implantación de los otros tres ferrocarriles metropolitanos implicará un salto cuantitativo en términos de utilización del transporte público en estas tres áreas. “Esta es la finalidad última de la construcción de estas infraestructuras ferroviarias, que contribuirán a reducir el excesivo peso del vehículo privado en la movilidad de estas áreas, y a minimizar así las externarlidades negativas de un uso masivo y poco racional del coche, en términos ambientales, energéticos, de seguridad vial o de ocupación del viario público”, ha señalado Elena Cortés.  
 
Referente de Sevilla  
 
De hecho, en el caso de la movilidad metropolitana en el área de Sevilla existe un antes y un después de la implantación de la Línea 1, que conecta Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas. Antes de la puesta en servicio del suburbano de Sevilla, en el año 2008, los desplazamientos metropolitanos en transporte público ascendían a 19,3 millones de usuarios, entre la suma de los autobuses metropolitanos e interubanos, y los servicios de cercanías de Renfe Operadora. En el año 2010, primer ejercicio anual completo y con todas sus estaciones operativas del Metro de Sevilla, esta cifra se incrementó en un 65,4%, hasta 31,98 millones de viajeros, gracias a la contribución de la Línea 1, mientras que en último ejercicio cerrado con datos disponibles, el 2012, la cifra total se ha situado en 33,5 millones de viajeros, cifra que equivale a un crecimiento del 73,3% del transporte público metropolitano en relación a 2008.  
 
En esta línea, las tarjeta multimodal del Consorcio de Transporte del Área de Sevilla, que constituye el título de viaje más usado en el Metro con una cuota del 63%, ha experimentado un gran crecimiento desde la irrupción del suburbano, pues en 2008 había 34.713 tarjetas operativas, que en 2010 se elevaban a 268.308, multiplicándose así por siete gracias a la consolidación de la Línea 1. El incremento acumulado entre 2008 y 2012 de la tarjeta única es del 1.106,1%, periodo en el que el principal hito en materia de nuevos servicios de transportes fue la puesta en servicio de la Línea 1.  
 
Inversión eficiente  
 
Elena Cortés ha indicado que el reto de la Consejería es extrapolar a Málaga, Granada y Bahía de Cádiz los favorables datos que en término de movilidad ha cosechado la Línea 1, así como en parámetros ambientales y reducción del tráfico de vehículos privados, entre otros. “Una vez culminen estas tres actuaciones, las cuatro metropolitanos habrán requerido una inversión total de 2.248 millones de euros, de la que ya llevamos ejecutada el 80%, para mover a un total de 53 millones de viajeros año, dato que contrasta, en términos de eficiencia de la inversión, con otras infraestructuras como el AVE de Alicante, que con una inversión idéntica a la que suma los cuatro metros ligeros andaluces, pero que sólo prevé una estimación de demanda de dos millones de usuarios al año”, ha dicho.  
 
La consejera de Fomento y Vivienda ha subrayado el esfuerzo económico que implica la ejecución de estas grandes inversiones, “pues en un complejo contexto presupuestario y de escasa inversión pública en el conjunto del territorio nacional, la Junta de Andalucía ha consignado en los presupuestos de 2014 un total de 357 millones de euros para los metros de Granada, Málaga, Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, más la subvención de explotación prevista para la Línea 1 de Sevilla”.  
 
La construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla, con 18 kilómetros de trazado y 21 estaciones, implicó una inversión de 658 millones de euros, cuantía a la que hay que añadir la aportación anual, sufragada íntegramente por la Junta de Andalucía, en materia de subvención de explotación, y que en el periodo entre 2009 y 2012 suma unos doscientos millones de euros entre estos cinco ejercicios.  
 

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