Andalucía participa en la XXVII asamblea general de la Asociación de Metros y Tranvías Latinoamericanos
«Alamys reúne esta semana en Buenos Aires a las principales administraciones, operadores y empresas del sector para analizar retos de futuro.»
El director gerente de la Agencia de Obra Pública, José Luis Tallón, participa en la mesa de
28/11/2013
La Consejería de Fomento y Vivienda participa, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en la XXVII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), que se celebra durante esta semana en Buenos Aires (Argentina). El anterior encuentro que celebró el máximo órgano de decisión de esta institución se desarrolló en Granada hace ahora un año.
El director gerente de la Agencia de Obra Pública, José Antonio Tallón, ha formado parte, tras la sesión inaugural, de una mesa redonda dedicada a las ‘Autoridades del Transporte’, junto con responsables de las políticas de movilidad y transporte público de Río de Janeiro (Brasil), Lima y Callao (Perú). En esta mesa se ha puesto de manifiesto la conveniencia de que una autoridad gubernamental evalúe las necesidades de movilidad en las grandes ciudades del siglo XXI y dé respuesta a las necesidades de transporte público, con una visión multimodal que permita a los ciudadanos tener acceso a las diferentes zonas de la ciudad en un tiempo y costes razonables.
En este sentido, Tallón ha explicado la puesta en marcha, a principios de la pasada década, de los consorcios de transporte en las nueve áreas metropolitanas de Andalucía, por iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda, que “han dado respuesta a la necesidad de planificar, ordenar y coordinar el transporte público en las aglomeraciones urbanas”. Concretamente estos consorcios significan un instrumento de gestión que beneficia a un total de 196 municipios en Andalucía, con 5,39 millones de habitantes, es decir, el 65,4% de la población total de la comunidad autónoma.
Actualmente, el transporte metropolitano en Andalucía, incluyendo sus diferentes modos, como el autobús, los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia, el catamarán de la Bahía de Cádiz y la Línea 1 del Metro de Sevilla, mueven un total de 295 de viajeros, de acuerdo a los datos de 2012. Tallón incidió en que el principal instrumento de la red de consorcios es la tarjeta multimodal sin contacto, que permite combinar de forma ágil los diferentes transportes públicos y que incluye bonificaciones por frecuencia de uso y descuentos por combinación intermodal.
Dentro de la política de movilidad sostenible de la Consejería de Fomento, Tallón también ha aludido a las tres grandes infraestructuras de transporte ferroviario metropolitano que acomete la Junta de Andalucía. De esta forma, se ha referido a la construcción de los metros de Granada y Málaga y del Tranvía de la Bahía de Cádiz, como prioridad política del Gobierno andaluz: “A pesar del complejo contexto presupuestario, el impulso de estas infraestructuras ha sido considerado como prioritario, pues los presupuestos de la Consejería de Fomento y Vivienda para 2014 movilizarán un total de 357 millones de euros para estas infraestructuras”.
En el momento en que estén operativas estas infraestructuras, sumado el Metro de Sevilla ya en servicio, estarán en explotación en Andalucía un total de 72,5 kilómetros de trazado; 90 estaciones y paradas habilitadas, y una previsión de pasajeros que supera los 53 millones, con una inversión ejecutada de 2.200 millones de euros.
Al metro de Sevilla también ha dedicado José Antonio Tallón parte de su interven-ción, ya que se trata de “un éxito ya contrastado” debido a “su competitividad en términos de rapidez de desplazamiento frente al vehículo privado y a su fiabilidad en términos de regularidad y frecuencia de paso frente a otros transportes públicos de al capital”.
La XXVII Asamblea General de Alamys es una referencia internacional clave para el desarrollo del transporte público en las ciudades latinoamericanas y de la península ibérica, tanto por el alto nivel de los ponentes como por el interés de los temas a debatir. Este año coincide con el centenario del subterráneo de Buenos Aires, conocido popular-mente como ‘subte’, que es el más antiguo de Latinoamérica, inaugurado en 1913. Tiene seis líneas y es el medio de transporte más rápido y, exceptuando las horas pico, más cómodo.
En la Asamblea General también han participado, como representación andaluza, el gerente de proyectos y obras de la Agencia de Obra Pública, Santiago Bobo, que ha hablado de los metros ligeros de Andalucía; y el director general de Metro de Sevilla, Jesús Díez, que ha explicado las principales características y retos que presenta la gestión de un metro, tanto desde el punto de vista interno, como con relación a los clientes a los que se da el servicio de transporte.